GARA > Idatzia > Kultura

«La vida es algo tremendamente trágico con momentos cómicos», dice Woody Allen en Venecia

«Cassandras's Dream», del director neoyorkino, proyectada fuera de concurso, y «The assassination of Jesse James by the coward Rober Ford», de Andrew Dominik, fueron ayer el centro de la Mostra.

p049_f03_097x140.jpg

E. GARCÍA NIETO y A. LAFUENTE | VENECIA

El director estadounidense Woody Allen y los actores Brad Pitt y Cassey Affleck animaron ayer la Mostra de Venecia, con sus películas «Cassandra's Dream», del primero, y «The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford», protagonizada por los segundos. Dos películas muy diferentes, porque cada una ahonda en mitos muy distintos: Allen, en el suyo propio, el sentido tragicómico de la vida; y Pitt y Cassey, en el general de Estados Unidos, su violenta historia.

«La vida es algo tremendamente trágico con momentos cómicos», dijo Woody Allen en la rueda de prensa de presentación de la película en la sección fuera de competición Maestros de Venecia. E insistió: 'Cassandra's Dream' es «la historia de dos personas muy agradables que acaban abocadas a una situación trágica».

Ewan McGregor y Colin Farrel

«Cassandra's Dream» es el nombre de un pequeño velero comprado por dos hermanos de la clase obrera, encarnados por el escocés Ewan McGregor y el irlandés Colin Farrell, cuyos sueños acaban derivando en pesadillas.

La tercera película de Allen (1935) en Gran Bretaña se inscribe en el lado trágico de su filmografía, al igual que su primera película de ambiente londinense, «Match Point» (2005). Y también, como en «Crimes and Misdemeanors» (1989), el destino y los remordimientos tienen un papel clave. A efectos dramáticos «es muy interesante llevar a los personajes a una situación extrema», recalcó Allen, para quien «la parte trágica de la vida es una parte horrible».

«Cassandra's Dream» también bucea en otro tema predilecto de su director, las relaciones familiares, en concreto las fraternas, temática en la que «Hannah and her Sisters» (1986) ya le reportó un Oscar por su guión. «Quería hacer la trama principal entre dos hombres», en la que la familia y las obligaciones que implica tiene un peso fundamental, indicó el director.

«Cassandra's Dream» también incluye alguna de las pinceladas de ese sentido del humor que ha hecho famoso al cineasta neoyorkino, aunque mucho más tenues que en su anterior película, la comedia «Scoop» (2006).

Otra del oeste sobre el forajido Jesse James

«La cinta de Pitt y Cassey, «The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford», dirigida por Andrew Dominik, alimenta los mitos de la historia estadounidense, a través de la leyenda del forajido Jesse James, contada ya en 135 ocasiones por el cine norteamericano. Pero esta vez, la leyenda adquiere caracteres bíblicos con un asesinato de Jesse James, interpretado por Pitt, a manos del cobarde Robert Ford, encarnado por Affleck, retratado de tal forma que recuerda el sacrificio de Jesús, traicionado por Judas, ante los ojos de María Magdalena.La película, que dura 155 minutos, es un western que representa la tensión entre la admiración y el odio por los pistoleros. Para Andrew Dominik, se trata de mostrar «cómo, muchas veces, la gente lucha más contra sí misma que contra los demás».

La película es muy apropiada en la selección de la Mostra en un año en que, con motivo de su 75 aniversario, ha organizado un ciclo sobre el spaguetti western, género que dio al cine obras como «El bueno, el feo y el malo», que hoy han sido encarnados por Brad Pitt, Woody Allen y Cassey Affleck.

E.G.N.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo