GARA > Idatzia > Kultura

La Quincena homenajeará en su próxima edición a Sarasate, Argenta y Oteiza

GARA | DONOSTIA

La Quincena Musical del aó que viene se hará eco del 50 aniversario de la muerte de Ataúlfo Argenta (1913-1958), uno de los directores de orquesta «de mayor prestigio de la época», según destacó el festival donostiarra, con el que el músico tuvo una «estrecha vinculación», ya que participó en ocho ocasiones en las décadas de los 40 y los 50. Además, el festival rememorará al compositor y violinista navarro Pablo Sarasate (1844-1908) en el centenario de su fallecimiento, para lo que unirá, a través de su música, Donostia con Iruñea, su ciudad natal, y Biarritz, el lugar en el que murió.

También estará presente el recuerdo del compositor y organista francés Olivier Messiaen (1908-1992) al cumplirse el centenario de su nacimiento, por lo que se programará «la integral de su música de cámara y las obras que compuso para órgano». El próximo año se cumplirá asimismo el centenario del nacimiento del artista guipuzcoano Jorge Oteiza, de quien la Quincena recuerda que coincidió con el arpista donostiarra Nicanor Zabaleta en el colegio de Lecaroz, donde ambos recibieron clases de Aita Donostia.

Además de estos recuerdos, la programación de las 68 edición contará con actuaciones de la Orquesta Filarmónica Checa, la Orquesta Nacional de España, la Gustav Malher Jugendorchester, la Orquesta Nacional del Capitolo de Toulouse, la Orquesta Simón Bolivar de Venezuela y la SWR Sinfonierochester Baden-Baden und Freiburg.

Respecto a la afluencia en la presente edición, la Quincena informó de que unos 55.000 espectadores han acudido a los 98 conciertos , entre los que destacan 11 de los 14 que se han celebrado en el Kursaal y que han registrado llenos absolutos.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo