GARA > Idatzia > Euskal Herria

La española ondea en Lizartza por vez primera desde el franquismo

Por primera vez desde el franquismo, la bandera española ondea en la balconada del Ayuntamiento de Lizartza. Lo hace de la mano del PP, que apeló al «cumplimiento de la ley» para justificar la colocación de la rojigualda junto a la ikurriña y la enseña local con motivo de las fiestas patronales. La izquierda abertzale se encarteló frente a la Casa Consistorial en señal de protesta, y dos de los concentrados fueron denunciados por la alcaldesa, Regina Otaola.

p013_f01-199x140.jpg

Mikel JAUREGI |

Primero fue la colocación de la bandera española en el salón de plenos; luego la retirada de las fotos de los presos lizartzarras; poco después la orden de limpieza de las pintadas; y ahora, la izada de la enseña rojigualda en la balconada de la Casa Consistorial. La alcaldesa, Regina Otaola, y su partido, el PP, continúan con paso firme en su intención de «normalizar la convivencia y ganar la libertad» en Lizartza, tal como anunciaron en el pleno de investidura.

La mañana del día en que comenzaban las fiestas de la Virgen en la localidad guipuzcoana resultó tensa. La Corporación había convocado un pleno para las 8.30, y media hora antes un grupo de vecinos ya se había concentrado con ikurriñas ante el Ayuntamiento. A la hora de la sesión, varios de ellos intentaron acceder al Consistorio, pero se lo impidió la Ertzaintza, que desplegó un amplio dispositivo que incluía a numerosos agentes de paisano.

Sobre las 9.15, poco después de que quienes portaban la pancarta fueran identificados por los ertzainas e informados de que se les abrirá expediente (se vivieron momentos de tensión cuando los vecinos pidieron a los agentes que les hablaran en euskara y éstos respondieron que si persistían en su actitud serían llevados «a la base»), la primera edil y el resto de concejales del PP salieron al balcón y procedieron a izar la enseña del pueblo, la ikurriña y la española. En esos momentos, se sucedieron los gritos de «Ikurrina geurea» y «Otaola kanpora», que fueron replicados por los miembros de la Corporación con aplausos y frases como «nosotros también somos de aquí».

Dos citaciones judiciales

Los ediles abandonaron el pueblo sobre las 9.45, otra vez entre las protestas de los encartelados. Pero la cosa no acabó ahí, ya que poco antes de la una, según explicaron vecinos a GARA, aparecieron en la plaza ertzainas para hacer entrega de sendas citaciones a dos personas, que deberán comparecer el miércoles. A una se le acusa de un supuesto delito de «amenazas» y a la otra de «injurias».

Los dos hombres habían sido identificados en el transcurso de la concentración por orden de la propia Otaola, quien posteriormente indicó en un comunicado que el primero de ellos le espetó «vas a morir» y que el segundo mostró un cartel en el que se leía «Otaola, cabrona». Ha interpuesto sendas denuncias en el Juzgado de Tolosa.

Agregó que el objetivo de su partido pasa por «hacer cumplir la ley y proteger la libertad de los ciudadanos, aparte de gestionar los asuntos que tiene pendientes Lizartza. Esta Corporación pretende que los habitantes de Lizartza gocen cada vez de mayor libertad».

Esa misma apelación a la legalidad fue esgrimida por el PP para argumentar la izada de las tres enseñas «constitucionales», lo que ha derivado que en Lizartza ondee la española por vez primera desde el franquismo.

en la ermita

El jueves al anochecer ya se registraron incidentes a la salida de la tradicional misa de la ermita de Sagrarioko Ama, cuando un grupo de vecinos mostró su malestar por la presencia de la edil del PP Begoña Pereira. Varios lizartzarras se pusieron delante de su coche, impidiendo su paso y golpeándolo. La Ertzaintza facilitó su salida del pueblo.

EAE-ANV acusa al PP de «insultar y provocar» a los lizartzarras

EAE-ANV acusó al PP de «menospreciar e insultar» a Lizartza y sus vecinos. «Han aparecido para provocar en plenas fiestas e imponer una bandera extranjera. No respetan la voluntad de los lizartzarras», denunció. También se pronunció contra la Ertzaintza, «por proteger a quienes han venido a burlarse de los lizartzarras y por actuar contra la voluntad popular».

Por su parte, el PP ha denunciado al alcalde jeltzale de Dulantzi por «incumplir la Ley de Banderas» en el chupinazo, cuando no izó las banderas. Pide inhabilitación y pena de prisión. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo