GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un ataque contra la línea de Renfe causa daños de importancia entre Andoain y Villabona

GARA |

Un sabotaje contra la línea de Renfe en un punto entre Villabona y Andoain causó destrozos de importancia ya que al pasar los trenes nocturnos por el lugar arrastraron líneas y postes eléctricos. Ese fue el caso del tren París-Madrid que quedó enganchado y cortó el tráfico ferroviario durante horas.

El ataque se produjo en torno a las tres de la madrugada de ayer mediante el corte de los contrapesos de la catenaria. Este suceso obligó a la compañía ferroviaria a realizar transbordos en autobús de los viajeros de varias líneas de cercanías y larga distancia.

Según informaron desde Renfe, tras el corte de la catenaria y la pérdida de la horizontalidad de sus cables, el pantógrafo del tren que realiza el recorrido París-Madrid quedó atrapado y el convoy se paró al no disponer de electricidad.

Las consecuencias de este suceso se alargaron durante horas, ya que a primera hora de la mañana sólo se podía circular en tren por el tramo Irun-Donostia, realizandose por carretera el tramo Donostia-Brinkola. Sobre las 9.15 ya se había reparado algunos tramos más como el tramo de Tolosa-Brinkola y Andoain-Irun.

Sobre las 10.45 por su parte, el personal técnico de la compañía logró restablecer el último tramo que quedaba por arreglar, el comprendido entre las localidades de Zumarraga y Andoain.

El PSE condenó el sabotaje y reclamó a la izquierda abertzale que se sume a la condena. Amenazó que de no hacerlo así «seguirán pensando que la kale borroka es un fenómeno controlado por la izquierda abertzale como forma de chantaje».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo