GARA > Idatzia > Kultura

Magialdia inundará las calles de Gasteiz a partir del lunes y durante siete días

J.V.M. | GASTEIZ

Vuelve la magia a Gasteiz. Será a partir del lunes cuando la Asociación de Ilusionistas de Araba inaugure el programa de la diecinueve edición del festival Magialdia. Con más de 37 magos llegados de todo el mundo, el programa de este año apuesta por la calle como espacio principal para el disfrute del humor y los trucos de magia que se sucedan entre el 10 y el 16 de setiembre.

Con el paso de los años Magialdia se ha convertido ya en un evento clásico de la ciudad de Gasteiz que, además, acoge a innumerable público. Según explicó Patxi Viribay, de la Asociación de Ilusionistas de Araba, «el festival apuesta por la calidad y el hecho de que cada vez acoja a más público exige que traigamos a artistas internacionales y reconocidos».

En esta ocasión más de 37 magos, procedentes de 10 países diferentes, se darán cita en la ciudad. Entre ellos cabe destacar a Henry Evans (Argentina), que fue Campeón del Mundo de Magia con cartas en el año 2000; Shoot Ogawa (Japón), que obtuvo el primer premio de Maestros de Magia de Cerca en 2003; Helder Guimaraes (Portugal), que es el actual campeón del mundo de Magia con Cartas; o el ruso Netcheporenko, que ganó el Gran Premio de Magia en el Mundial de 1997. «Éste último realizará el número que le valió el premio mundial -adelantó Viribay-. Netcheporenko tiene una capa que cobra vida. Se la quita y anda por el suelo, sin ningún tipo de mecanismo interno. Es alucinante, de verdad», recalcó.

Txan Magoa

El festival cuenta con una página web en la que detalla el programa consensuado para este año. Desde la Asociación subrayaron la importancia de sacar la magia a la calle, ya que el público responde muy bien a los espectáculos que allí se desarrollan. En esta ocasión las paradas de autobús del centro, los propios comercios de Alde Zaharra o la sala de Pediatría del Hospital de Txagorritxu serán escenarios abiertos.

Entre las actividades cabe destacar la Gala de Magia Infantil que tendrá lugar el día 13 en la Sala Fundación Vital Kutxa y en la que actuará Txan Magoa. La recaudación estará destinada a la Asociación de Amigos de la RASD.

Ficha

Lugar: Alde Zaharra, calles del centro de Gasteiz, Palacio de Congresos Europa, Hospital de Txagorritxu y Teatro Principal.

Fecha: Del 10 al 16 de setiembre.

Organiza: Asociación de Ilusionistas de Araba. Se darán cita más de 37 magos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo