GARA > Idatzia > Euskal Herria

Exigen que se investigue la muerte de Amador y que cese la «brutalidad municipal»

Una concentración ante la sede de la Policía Municipal de Iruñea denunció ayer la muerte de María Antonia Amador a causa de una carga policial y exigió de se diriman responsabilidades.

p016_f02_86687.jpg

GARA |

Convocados por la plataforma ciudadana Iruñea Gu Geu, alrededor de 150 personas se concentraron ayer ante la sede de la Policía Municipal de la capital navarra para denunciar la muerte de María Antonia Amador. La mujer falleció el 5 de agosto días después de que ingresara en la UCI tras resultar herida en una carga de la Policía Municipal. En el acto de protesta los participantes mostraron carteles y pancartas en las que se podía leer: «Agresiones, amenazas, prepotencia, una personas muerta», «No a la brutalidad municipal» o «María Antonia Amador, ¡Justicia ya!».

El portavoz de la plataforma ciudadana convocante, Dani Saralegi, agradeció la participación en el acto, especialmente a los familiares de la fallecida, de etnia gitana, que el pasado sábado también comparecieron en un acto público en el que un hijo de la fallecida relató los hechos y afirmó que pidió a los agentes municipales que cesasen de pegar a su madre, «pero siguieron»

Saralegi informó de que tienen intención de presentar una moción en el Ayuntamiento de Iruñea para denunciar la carga que causó la muerte a Amador, exigir que se investiguen los hechos y pedir que diriman responsabilidades. Además, en la misma moción pedirán que cesen al jefe de la Policía Municipal iruindarra.

En opinión de la Iruñea Gu Geu, es necesario impulsar un debate y consensuar el modelo de actuación de la Policía Municipal, un debate en el que la ciudadanía tendría que tener, a su juicio, una participación activa.

Iruñea Gu Geu manifestó su intención de seguir denunciando cualquier actuación por parte de policías municipales e instó a los asistentes a hacer lo propio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo