GARA > Idatzia > Euskal Herria

Acusan al gobierno del PSE en Gasteiz de «plagiar» la política de vivienda del PP

«Una vez más asistimos en Gasteiz al sorteo de nuestros derechos». Partiendo de esta constatación, Elkartzen, Bilgune Feminista y Eguzki censuraron la apuesta del equipo de Lazcoz por el «urbanismo salvaje» .

p017_f02_148x104.jpg

GARA |

Elkartzen, Eguzki y Bilgune Feminista aprovecharon la cita de ayer en el frontón de Mendizorrotza, donde se produjo un sorteo de viviendas a cargo del Ayuntamiento de Gasteiz, para denunciar que el gobierno municipal del PSE está «plagiando» la política desarrollada por el PP en esta materia, y acusar al equipo liderado por el primer edil, Patxi Lazcoz, de estar «dispuesto a seguir impulsando la especulación, mientras juega a los números premiados con nuestras necesidades y apoya el urbanismos salvaje».

Estos tres colectivos se concentraron frente al recinto en que se estaba realizando el sorteo, y durante el mismo mostraron carteles y repartieron octavillas en el interior del frontón.

Con esta movilización, quisieron criticar «el oscurantismo y la apatía de la clase política ante los problemas de la sociedad, y el hecho de que continuamente sean desatendidas las peticiones y propuestas de la población». «Se sigue velando más por los intereses de unos pocos, que por los derechos de la población, recogidos, por otra parte, en diferentes declaraciones internacionales», censuraron.

Y es que, al parecer de estos tres organismos sociales, «el PSE, junto al resto de grupos políticos del consistorio gasteiztarra, van a continuar invisilizando a los y las de siempre», y «seguirán sorteando un derecho cuyas reglas de juego deja incluso fuera del bombo a las personas más necesitadas».

«Impulsarán la construcción, aunque en Gasteiz existen 10.050 viviendas vacías, destinarán la vivienda protegida a propiedad, dejando a un lado la posibilidad del alquiler, y conseguirán acabar de precarizar nuestras vidas», insistieron en su denuncia.

En esta línea, Elkartzen, Bilgune Feminista y Eguzki valoraron que «la ausencia de garantía en el disfrute de una vivienda, junto al recorte de otra serie de derechos sociales, nos está alejando cada vez más de una supuesta sociedad del `bienestar' y nos acerca a un nuevo modelo precario en el que la inseguridad es la tónica dominante de las vidas de una parte importante de la población».

Panorama «blindado»

«No existe seguridad en el empleo, no existe seguridad de cobrar prestaciones y pensiones, no existe seguridad de poder acceder a la vivienda, no existe seguridad de poder disfrutar de servicios sociales» enumeraron, para agregar que «todo este panorama lo están blindando a base de leyes de suelo, reformas laborales y reformas fiscales», citando medidas como el último Plan de Vivienda y el anteproyecto de Ley de Vivienda de Lakua, que «vienen a perpetuar la especulación inmobiliaria».

Medidas cuya función es «operativizar la Ley del Suelo», que «apuesta por sortear un derecho, por la compra-venta frente al alquiler, y por la construcción frente a la utilización de las viviendas vacías». «No van a solucionar el problema, lo van a perpetuar», apuntan.

«de otra manera»

Elkartzen, Bilgune Feminista y Eguzki defienden que «las cosas se pueden y se deben hacer de otra manera». Sostienen, por ejemplo, que «todas las promociones deben ser destinadas al alquiler social».

10.050

En Gasteiz hay 10.050 viviendas vacías, un parque inmobiliario que «habría que optimizar, ya que no por más construir bajan los precios» y, por contra, «la construcción masiva daña el medio ambiente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo