GARA > Idatzia > Euskal Herria

Presentan el Instituto Navarro del Vascuence

Carlos Pérez Nievas compareció ante los medios advirtiendo de que no pretende «un cambio revolucionario» en la política lingüística del Gobierno navarro. El consejero de Educación presentó el Instituto Navarro del Vascuence, que tendrá una función asesora de las administraciones.

p018_f02_098x084.jpg

GARA |

El consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas, presentó ayer públicamente el futuro Instituto Navarro del Vascuence, un organismos cuyo objetivo, según afirmó, es «normalizar» la situación del euskara en el herrialde.

Pérez Nievas compareció ante los medios antes de reunirse con el Consejo Navarro del Euskara para conocer su valoración sobre esta iniciativa, y dijo tener esperanza en que se pueda trabajar en materia del euskara «con absoluta normalidad» y que se pueda «tratar al euskera como en Navarra debe ser tratado». Nievas aseguró que la creación del Instituto ha sido «apoyado y alentado» por el Gobierno navarro, por UPN y por CDN, e informó que este órgano tendrá una función asesora para el conjunto de las administraciones públicas.

Junto a ello, afirmó que pretende que «apueste por la divulgación del vascuence, por la investigación en euskera, que creemos necesaria», así como «por la lingua navarrorum al margen de cualquier planteamiento de otro tipo».

Sin «cambio revolucionario»

El consejero autonómico también mostró su deseo de que el Consejo Navarro del Euskara «sea bastante más operativo» que hasta ahora, y anunció que estará integrado y «subordinado» al Instituto, aunque manteniendo sus funciones como asesor del Ejecutivo.

Asimismo, explicó que el Consejo renovará sus miembros, aunque no cambiará la proporción de los representados, y sostuvo que «será exactamente igual el equilibrio de fuerzas» entre las distintas instituciones, entidades y colectivos presentes en el mismo. Nievas, en cualquier caso, aclaró que «no se plantea un cambio revolucionario en la política lingüística» del Gobierno de UPN y CDN, pero «tampoco un lavado de cara», y señaló que lo que pretende es «un cambio real en la forma de funcionar» y que «se visualice que se da importancia a un euskera despolitizado y tratado como lengua propia de Navarra».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo