GARA > Idatzia > Mundua

ElBaradei resalta la necesidad de lograr un acuerdo con Irán para «evitar la guerra»

GARA |

El director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, advirtió ayer de la necesidad de alcanzar un acuerdo con Teherán para las inspecciones de su programa nuclear, con el fin de impedir una confrontación que podría provocar una guerra. En una entrevista con peridodistas en Viena, afirmó no tener pruebas de que Irán realiza actividades destinadas a desarrollar armas nucleares.

A ese respecto, subrayó que pese a las «sospechas sobre las futuras intenciones de Irán, no tenemos pruebas. No constatamos, por ejemplo, actividades de enriquecimiento de uranio no declaradas ni la militarización de su programa».

Matizó que, la AIEA no está todavía en condiciones de concluir cuál es la finalidad de estos programas. «A juzgar sobre los hechos, no hemos constatado un peligro claro ni inminente que implique la necesidad de ir más allá de la diplomacia», insistió. ElBaradei también censuró las críticas de Estados Unidos porque con ellas no se avanza en la búsqueda de un acuerdo.

Fuentes diplomáticas acreditadas ante la AIEA calificaron de «presión» la postura de Washington a ElBaradei, a raíz del acuerdo alcanzado entre el organismo internacional e Irán.

«Nos criticaron por rechazar decir `sí' como respuesta. Yo creo que es un poco deshonesto. El Consejo de Seguridad dijo que necesitábamos aclarar las cuestiones pendientes, por lo cual, la AIEA tenía que dar la bienvenida a la decisión de Teherán de cooperar con la agencia», resaltó,

En numerosas ocasiones, la Administración Bush ha dejado caer la posibilidad de iniciar una nueva contienda bélica, en este caso, contra Irán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo