GARA > Idatzia > Ekonomia

Un trabajador resulta herido grave en Urretxu al caer por el hueco de un ascensor

Mientras continúan en la UCI los heridos el jueves en Berantevilla en el accidente en el que murió un cuarto empleado, otro trabajador resultó ayer herido de gravedad al caer por el hueco de un ascensor en Urretxu.

p030_f01_148x104.jpg

GARA |

Un trabajador herido tras caer por el hueco del ascensor de un edificio de Urretxu ingresó ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Donostia, al que fue trasladado para ser atendido de las lesiones que sufrió, según informaron fuentes de Osalan.

El accidente se produjo a las 16.00, en un edificio de la calle Ipeñarrieta de Urretxu, cuando el trabajador, que se encontraba realizando labores de reparación, se precipitó al vacío desde un quinto piso por el hueco del ascensor. Z.J., de nacionalidad bosnia, fue trasladado por un helicóptero al hospital .

Mientras tanto, los tres trabajadores intoxicados el jueves tras acceder a una depuradora de aguas residuales en la empresa Bionor de Berantevilla continuaban ingresados de gravedad en los hospitales de Santiago y Txagorritxu de Gasteiz.

Investigaciones

Según informó la dirección del Hospital de Santiago a Osalan, P.G.O. y A.G.R. se encuentran ingresados en la UCI y su estado es muy grave. En cuanto al tercer herido, A.G.Z, hospitalizado en Txagorritxu, está también en la UCI con pronóstico grave, aunque durante la noche del jueves experimentó una ligera mejoría en cuanto a la función ventilatoria. Osalan prosiguió ayer con las investigaciones en la empresa Bionor para tratar de esclarecer el suceso, en el que falleció además un cuarto trabajador, también intoxicado.

Los técnicos de Osalan se desplazaron nuevamente hasta la planta y sus investigaciones se centraron en conocer el motivo por el que se produjo el acceso del primero de los accidentados y, en cualquier caso, por qué ninguno de ellos utilizó los equipos de protección individual. De momento, han constatado que en el lugar del accidente no había ningún equipo de protección. Una vez estén terminadas las investigaciones, Osalan remitirá el informe a la Autoridad Laboral.

Ayer mismo ya se puso en conocimiento de la Fiscalía un primer avance de informe del suceso en cuestión para las diligencias que procedan.

Batasuna denuncia la «doble responsabilidad de Lakua»

Representantes de ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS se concentrarán el lunes a las 12.00 frente a Inspección de Trabajo en Gasteiz para denunciar la muerte de un trabajador en la factoría de Bionor en Berantevilla. LAB y otros colectivos sociales de Gasteiz han convocado una segunda concentración a las 19.30 frente a la sede de SEA.

Por otro lado, Batasuna denunció «la doble responsabilidad de la Administración de Lakua» en el accidente de Berantevilla, por una parte porque «existe un grave déficit respecto al control de las medidas de seguridad que son precisamente las responsables de la muerte de un trabajador y el estado de gravedad de los tres restantes». En su opinión, «Osalan vuelve a realizar labores forenses cuando su verdadero cometido debería ser la prevención». Por otra parte recordó que Lakua participa en la propia empresa Bionor, «sin preocuparse de las condiciones de trabajo y seguridad laboral, y denunció que «Bionor había subcontratado esas labores a dos empresas diferentes, en la nave no había medios de ventilación adecuados y los trabajadores carecían de medidas de seguridad y protección», por lo que no puede hablarse de «fatalidad». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo