GARA > Idatzia > Saskibaloia

Eurobasket 2007

La mejor defensa española decide

Los 20 puntos de Rudy Fernández y la defensa dieron a España la victoria ante Grecia en la revancha del Mundial, 76-58

Arnaitz GORRITI | DONOSTIA

La selección española se quitó los trajes de gala que tanto mal le hicieron ante Croacia y exhibiendo una defensa con reminiscencia niponas y doblegó a una Grecia que tiene a su trío mágico, Diamantidis-Spanoulis-Papaloukas lejos de su mejor forma. Si el ataque gana partidos y la defensa campeonatos, los de Pepu Hernández volvieron a postular a las medallas del Eurobasket 2007.

Costó inaugurar el marcador y lo hizo Diamantidis, pero la selección española respondió con un parcial de 10-0 en el que destacó Jiménez, al anotar cinco puntos y provocar una antideportiva al ex Pamesa Ntikoudis.

El arbitraje estuvo algo casero en ciertas decisiones, como una técnica a Bouroussis por agarrar el balón tras una canasta -como si nadie más lo hiciera-. Entre broncas y jugadas, el primer cuarto acabó 23-15.

En el segundo cuarto hubo un apagón total del ataque. Aunque se suponía que jugando a ritmo lento Grecia tendría las de ganar, nada más lejos de la realidad. Pau Gasol se sentaba en el banquillo, pero con el trabajo defensivo de la pareja de pívots Garbajosa-Reyes, los de Hernández comenzaron su despegue.

Tras un parcial de 22-11, en el que al fin se arrancó Pau Gasol en la notación, bien secundado por Mumbrú y un Navarro que debutaba en el Eurobasket, después de estar convaleciente por una microrrotura fibrilar, la historia se repetía un año después. El encuentro llegaba al descanso muy bien encarrilado para los españoles: 45-24.

A toda velocidad

La salida de vestuarios de la selección helena denotaba la necesidad suma de una remontada. Así, alternando acciones de mérito y otras donde se atacaba a tontas y a locas, los de Giannakis fueron limando las diferencias ante una selección española algo pagada de sí misma.

En los últimos diez minutos Grecia intentó un asalto desesperado. Desde luego, el bajón de tensión hispano ayudó sobremanera y el marcador se estrechó hasta los 12 puntos de desventaja: 56-44.

No obstante, la vigente campeona mundial no se dejó remontar en esta ocasión. Una mejoría defensiva seguida de siete puntos seguidos de Rudy Fernández -20 puntos en total-, dejó el choque visto para sentencia con el 76-58 definitivo en el luminoso.

Por último, Rusia derrotó a Portugal 65-78 en el encuentro con el que se ponía en marcha esta segunda fase. Los de David Blatt tomaron una ventaja que osciló entre los diez y los 20 puntos a partir del segundo cuarto y ya no la abandonarían hasta el final. Destacaron los 16 puntos de Kirilenko y el «doble-doble» de Khryapa, con 11 puntos y 11 rebotes.

 
 
 
Trabajo defensivo

Podría parecer sorprendente, pero tampoco lo fue tanto. El despegue de la selección española se produjo con Pau Gasol en el banquillo, ya que el trabajo defensivo de Garbajosa y Felipe Reyes fue mucho más serio.

Problemas técnicos

Los partidos del Telefónica Arena de Madrid comenzaron con muchos problemas técnicos. De esta manera, en los tres partidos de ayer hubo interrupciones debido a la irregular marcha del reloj y el marcador.

Croacia frena su escalada ante una Israel muy peligrosa

Israel, después de dejar a Serbia en la cuneta, sigue demostrando en plena segunda fase lo peligrosa que es. Su espíritu indomable, añadido a una calidad no insultante pero tampoco desdeñable, lograba ayer frenar en seco la escalada de Croacia tras derrotar a la selección dálmata por 80-75.

Los de Jasmin Repesa adolecieron del mismo exceso de confianza que la selección española el miércoles pasado. El seleccionador croata cambiaba una y otra vez sus jugadores, ya que no encontraba su cinco ideal ante una Israel liderada por el poste Green, que terminó el encuentro con 17 puntos y ¡16! rebotes.

En la primera mitad la iniciativa en el marcador siempre estuvo en las filas croatas, aunque el ritmo lo marcaban más bien los hebreos. Después de llegar al descanso con 33-35 para Croacia, la selección balcánica quiso en la reanudación descolgar a Israel a través de una asfixiante defensa sobre la estrella hebrea, Halperin.

Ahí surgieron Tapiro y el omnipresente Green para adelantarse en la parte final del tercer período. A falta de diez minutos el marcador marcaba 53-51 para los «asiáticos».

Croacia, de la mano de Ukic -Planinic no acaba de arrancar- y unos buenos minutos del baskonista Barac, quiso dar un nuevo golpe de mano, pero la entrada de Halperin y dos triples de Tamir pusieron a Israel siete puntos arriba a sólo tres minutos.

Los de Repesa perdieron el norte y se limitaron a retar a los judíos en la línea de tiros libres. Pero éstos no fallaron y, pese a los 18 tantos de Kasun, no lograron remontar. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo