GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
ANÁLISIS | LA«GUERRA CONTRA EL TERROR»

Hasta yo pongo en cuestión la verdad sobre el 11 de setiembre

El corresponsal de "The Independent" Robert Fisk no secunda las tesis de complot, pero, a las puertas del aniversario de los atentados del 11-S, afirma que «a mí, como a todo hijo del vecino, me gustaría saber la verdad sobre el hecho que disparó la 'guerra contra el terror' en el mundo».


Expropiaciones para la construcción de la«Y vasca»

El TAV atropella ya tierras y baserris con premeditación y alevosía

El Tren de Alta Velocidad que pretende construir el Gobierno español con el beneplácito de los gobiernos de Gasteiz e Iruñea y las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa va más rápido en los despachos que sobre los propios raíles. Aprovechando la calma del periodo estival y sin atender a las reclamaciones de los afectados para ampliar el plazo, el Ministerio de Fomento dio a conocer a principios del pasado mes las resoluciones por las que ordenaba llevar a cabo el proceso de expropiaciones y abría plazo para poder presentar alegaciones contra las expropiaciones forzosas de bienes y tierras afectadas para la ejecución de las obras del TAV. Los habitantes de Eskoriatza, Arrasate, Elorrio, Abadiño, Izurtza, Iurreta, Durango, Amorebieta-Etxano, Lemoa, Galdakao, Zaratamo, Basauri o Aramaio han tenido que moverse en un tiempo récord para poder presentar sus reclamaciones. Han contado con tan sólo dos semanas, sin olvidar las dificultades que conlleva encontrar cualquier tipo de ayuda de abogados y técnicos en pleno agosto al tratarse de un mes en el que la mayoría de la población se encuentra de vacaciones. GARA ha hablado con algunos afectados; todos coinciden en la falta de información y la «indefensión» en la que les sitúa este procedimiento.


COMUNICADO DE EUSKADI TA ASKATASUNA

ETA afirma que «Zapatero ha dicho no a todos nuestros esfuerzos por impulsar un proceso resolutivo»

«Si quiere existir, Euskal Herria debe avanzar hacia creación de un Estado vasco» afirma ETA en su último comunicado. La organización armada remarca que la Constitución española «limita el derecho de Euskal Herria a decidir libre y democráticamente su futuro». ETA achaca al Gobierno de Zapatero haber rechazado «todos nuestros intentos por abrir un proceso resolutivo» y censura la actitud de su partido y del PNV, «cuya dinámica ha dejado al descubierto su crisis».


Igo