GARA > Idatzia > Euskal Herria

Debekuak debeku, urteroko presoen aldeko deialdiari eusten diote gaur Donostian

Urtero, Kontxako estropadako bigarren igandean presoen alde egin ohi duten manifestazioak milaka lagun bil ditzake gaur Donostian. Lakuako Barne Sailak debekua ezarri die orain arte egin diren bi deialdiei.


Los contrarios al Alarde mixto pasan de discriminar a hacer el «ridículo»

Más personas que nunca participaron en el alarde mixto de Hondarribia. Con menor tensión que en años anteriores, los plásticos negros de la discriminación fueron sustituidos por caretas y plásticos amarillos, que no lograron más que reforzar las ganas de continuar el trabajo por un Alarde no discriminatorio, en una imagen que fue calificada de «ridícula» por la capitana de Jaizkibel. Esta compañía estuvo ayer presente, por primera vez, en la misa de Guadalupe.


Una gran ikurriña junto al texto «Geurea» tapa la española en Lizartza

Una gran ikurriña, junto al texto «Geurea», apareció ayer tapando la bandera española colocada la víspera en la balconada del Ayuntamiento de Lizartza. Los ediles del PP recibieron también ayer el rechazo de vecinos, antes y después de la misa a la que acudieron.



KRONIKA | ELKARTASUNA ETORKIZUNA EGUNA

Euskal Herriko zazpi herrialdeek festa giroan bat egin zuten Hazparnen

Seigarren urtez, Euskal Herriko zazpi probintzietako hainbat kultur eragile Hazparnen bildu ziren atzo, Elkartasuna Etorkizuna egunean. topaketa horiekin elkar hobeki ezagutu, eta proiektu komunak egiteko lehen oinarriak finkatu zituzten 300 parte-hartzaileek.


Hilarria logra el compromiso de la mayoría municipal para reponer la estela de Germán

Como cada día 8 desde hace meses, la plataforma Hilarria reivindicó ayer la recolocación de la estela por Germán Rodríguez. Esperan que en el pleno del día 21 la nueva mayoría de Iruñea solucione el conflicto.




Actos festivos y debate político sobre el Privilegio de la Unión

Iruñea revivió ayer el llamado Privilegio de la Unión de 1432 -acuerdos entre los tres burgos hasta entonces enfrentados que en la práctica unificó la ciudad-. Por primera vez, el Consistorio de UPN intentó dar un tono más festivo y popular a una jornada hasta ahora sólo institucional y religiosa. Nafarroa Bai saludó esta circunstancia, y ANV, por su parte, aseguró que aquel acontecimiento histórico encierra lecciones importantes válidas también para el presente.


La izquierda abertzale rechaza los «fatalismos» y resalta los avances

Tras un año inmersa en conversaciones políticas «que por el momento no han resultado exitosas», la izquierda abertzale abre el curso político sin perder el optimismo. Pernando Barrena aseguró ayer en Altsasu que se ha ganado terreno y alertó a Madrid y París de que «la política del avestruz» no traerá resultados: «Por mucho que intenten impedirlo, el pueblo vasco decidirá su futuro y pasará a engrosar la lista de naciones libres. Este pueblo está maduro».


Tras ser desalojados ayer en la Txantrea, Gazte Aterpea va a seguir exigiendo vivienda

Hacia las 7.00 de ayer la Policía Municipal desalojó «de forma violenta» la acampada por el derecho a la vivienda del parque de Irubide, en la Txantrea. Los jóvenes seguirán trabajando por exigir este derecho.




Igo