GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ezker Abertzalea trabajará por alcanzar «un escenario de democracia y paz»

Junto a iniciativas en torno al TAV, la vivienda, los derechos de las mujeres y el euskara, Ezker Abertzalea anunció ayer que en el próximo curso político trabajará por conseguir un escenario democrático, y evitar que la Cámara sea utilizada para «ningún negocio partidista».

p017_f01_199x132.jpg

GARA |

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea compareció ayer para dar a conocer sus líneas de actuación de cara al próximo curso político, y anunció que apostará «por redoblar esfuerzos para conseguir un escenario de democracia y paz», anunciando que desarrollarán iniciativas en este sentido.

Nekane Erauskin, Julián Martínez y Ane Auzmendi sostuvieron en rueda de prensa que «el PNV quiere utilizar este Parlamento para consumar un nuevo negocio político con el PSOE», un negocio «que pasa por más Estatuto, más Tren de Alta Velocidad y más vueltas a la noria de la represión». Frente a ello, se comprometieron a trabajar al objeto de que la Cámara «no sea utilizada para ningún negocio partidista ni para ningún pacto que cierre las puertas a la construcción de un nuevo marco democrático». «El objetivo principal de nuestro grupo es ayudar a construir, también desde este Parlamento, un escenario en el que todos los proyectos políticos sean realizables», apuntaron los electos independentistas.

Y es que, como recordaron, «hoy en día no todos los proyectos son realizables, ya que el proyecto independentista no tiene derecho a ser llevado a cabo en Euskal Herria».

Para Ezker Abertzalea, sin embargo, «la sociedad vasca hace tiempo que ha dicho que quiere unas reglas de juego, unas reglas más democráticas que permitan la realización de todos los proyectos políticos, y que no está dispuesta a tolerar nada por debajo de esos mínimos».

Mientras tanto, anunciaron que «vamos a seguir realizando propuestas y empujando también desde este Parlamento en la construcción social y nacional de Euskal Herria». «Y si hay un tema que está condicionando directamente la construcción de Euskal Herria, ese es el Tren de Alta Velocidad» agregaron, explicando que frente a ese «proyecto faraónico, carísimo y extremadamente agresivo contra el medio ambiente», que «se quiere imponer a la ciudadanía vasca», van a trabajar «para que se respete el derecho de la ciudadanía a decidir» sobre este tema. Asimismo, también anunciaron iniciativas para garantizar el derecho a la vivienda, así como en el ámbito del euskara y en defensa de los derechos de la mujer y la aplicación real de la Ley de Igualdad.

Fracaso del proceso y responsabilidades

Los representantes de Ezker Abertzalea comenzaron su intervención haciendo una lectura de la situación política que, según valoraron, «se caracteriza por la conclusión y fracaso del proceso de diálogo entre diferentes partidos políticos». «El acuerdo político tan necesitado y deseado por la mayoría del pueblo vasco todavía no se ha logrado, y así la conculcación por parte de los Estados francés y español de los derechos de Euskal Herria va a seguir alimentando el conclicto y sus consecuencias», constataron.

Dicho esto, se refirieron a las responsabilidades del fracaso del proceso de diálogo, y opinaron que «hay que hablar de diferencias», ya que «la izquierda abertzale fue la única que puso encima de la mesa una propuesta válida y real para resolver y dar salida al conflicto que supone el derecho a decidir y la articulación territorial».

Frente a ello, los parlamentarios denunciaron que «el PSOE dijo que no y lo sigue diciendo con la colaboración activa del PNV, que también ha dicho no a la puesta en práctica del derecho a decidir en Euskal Herria por la descarada lealtad que ha demostrado al Gobierno español durante todos estos meses». GARA

«apología»

Ezker Abertzalea denuncia que el Estado español «hace apología de la vía policial», y anuncia que hará frente «a todos aquellos que quieren condicionar mediante la represión la actividad política de la izquierda abertzale».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo