GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ezker Abertzalea trabajará por alcanzar «un escenario de democracia y paz»

Junto a iniciativas en torno al TAV, la vivienda, los derechos de las mujeres y el euskara, Ezker Abertzalea anunció ayer que en el próximo curso político trabajará por conseguir un escenario democrático, y evitar que la Cámara sea utilizada para «ningún negocio partidista».



ANV afirma que su ilegalización sería un veto a las ideas independentistas

Con el fin de responder a la oleada mediática contra ANV, esta formación compareció ayer ante los medios para asegurar que su ilegalización se traduciría en «un veto a la ideas independentistas». En este sentido, sostuvo que una posible aplicación de la Ley de Partidos contra este partido, además de «agudizar en el conflicto», respondería a «criterios meramente políticos y de interés electoral».


El chupinazo da comienzo a las fiestas de Zizur Nagusia

Ayer, a las 12:oo del mediodía, el grupo de teatro de Zizur Nagusia lanzó desde el balcón de la Casa Consistorial el cohete anunciador de las fiestas. Media hora antes, el colectivo de las txosnas lanzó un chupinazo alternativo frente al Ayuntamiento. Ahora, los zizurtarras tienen por delante cinco días en los que la fiesta y la alegría serán los protagonistas.


El txupinazo dará salida esta tarde a los Santakrutzak de Lezo

La localidad guipuzcoana de Lezo celebrará las fiestas de Santa Cruz desde hoy hasta el próximo lunes. Cinco días para disfrutar, que comenzarán con el txupinazo y el acto organizado para dar la bienvenida al jolgorio. Los «alcaldes txiki» serán los encargados de iniciar las fiestas con el pregón y estarán acompañados por los dantzaris de Murixka, la banda de música del pueblo y los txistularis que darán paso a una alegre kalejira.


La Fiscalía pide entre 10 y 15 años para los procesados en la causa contra Udalbiltza

La Fiscalía solicita entre 10 y 15 años de prisión para los 22 procesados en la causa contra Udalbiltza, según el escrito que remitió ayer a la Audiencia Nacional española, que ahora deberá señalar la fecha del juicio cuatro años después de la operación dirigida por Baltasar Garzón.



Lizartzako auzia Auzitegi Nazionalera eramateko galdegin du Fiskaltzak

EAEko Auzitegi Goreneko Fiskaltzak Otaolaren abokatuarekin batera, Peio Olano litzartzarraren aurkako auzia Auzitegi Nazionalera bidaltzeko eskatu du «mehatxu terroristak» egon zitezkeela argudiatuta.




Las víctimas del 3 de marzo de Gasteiz lucharán por su reconocimiento ante Lakua

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo de Gasteiz denunció ayer que la actitud de Lakua de excluir a los muertos y torturados por las actuaciones policiales de su Anteproyecto de Ley sobre Víctimas del Terrorismo les obliga a seguir luchando por este reconocimiento.



Pérez Nievas asegura que quiere «despolitizar» el euskara

Carlos Pérez Nievas, consejero de Educación del Ejecutivo navarro, presentó ayer el Instituto Navarro del Vascuence, que llevará a cabo, entre otras labores, un estudio sociolingüístico sobre una eventual extensión del modelo D a toda Iruñerria. El consejero afirmó que con la creación de este Instituto se busca el objetivo de «despolitizar» el euskara.



Igo