Goirizelaia: «El encarcelamiento de Olano es una decisión política de PNV y PSOE»
GARA |
La detención y el posterior encarcelamiento de Juan Mari Olano es «una decisión política» de PNV y PSOE, según manifestó ayer la mahakide Jone Goirizelaia, quien reclamó la inmediata puesta en libertad del miembro de Askatasuna.
Goirizelaia declaró que «el PNV y el PSOE han elaborado una agenda común de trabajo con el objetivo de perseguir políti- camente a la izquierda abertzale y mantener la vulneración de derechos de este pueblo».
Ambas formaciones, añadió, «están demostrando que son socios fieles y leales a la agenda que han pactado», ya que «frente al ejercicio del derecho a manifestarse, han respondido prohibiendo el acto y con una carga policial que acabó con heridos y detenciones».
Goirizelaia se refería así a la manifestación que el pasado domingo se desarrolló en Donostia, convocada por el movimiento pro amnistía en favor de los presos vascos y en el curso de la cual fue arrestado Olano. A pesar de que el lunes el Juzgado de Donostia lo dejó en libertad, la Ertzaintza lo detuvo inmediatamente después por orden de Balta- sar Garzón. El martes compareció ante la AN y el juez ordenó su entrada en prisión, sin fianza.
Rechazo a la medida
Aralar manifestó su desacuerdo con la decisión de Garzón, ya que entiende que la participación de Olano en la manifestación fue «una actuación pública» y que «calificarla de terrorista es un exceso antidemocrático». También ELA rechazó su encarcelamiento, puesto que, con ello, el Gobierno español «retoma la línea emprendida por Aznar en la negación de derechos».
Además, el portavoz de ERC, Joan Tardá, relacionó la encarcelación de Olano con el «hostigamiento al independentismo vasco» que, a su juicio, se practica desde sectores judiciales. Añadió que es «absurdo y retrógrado» perse- guir «la ideología».
En Zaldibia, 120 personas se manifestaron por la libertad de Olano.