GARA > Idatzia > Mundua

El primer ministro japonés dimite en medio de una grave crisis política

El primer ministro, Shinzo Abe, debilitado por sucesivos escándalos en su gabinete, dimitió ayer, menos de un año después de su llegada al poder. Abe renunció igualmente a la Presidencia del Partido Liberal Demócrata (PLD), que elegirá el 19 de setiembre a su sucesor.




Un policía muerto y 200 detenidos en el aniversario del golpe de Estado de Chile

La capital chilena vivió duros enfrentamientos el martes por la noche que se saldaron con la muerte por disparos de un carabinero, mientras que otros 42 policías permanecían ayer ingresados con heridas de diversa consideración. Además, hubo cerca de 200 detenciones.




Doscientas especies en peligro de extinción más que hace un año

La vida animal sobre la Tierra está desapareciendo rápidamente y continuará haciéndolo salvo que se encaren acciones urgentes, según la Lista Roja de Especies Amenazadas 2007 de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), presentada ayer. Uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves, un tercio de todos los anfibios y el 70% de las plantas que han sido evaluadas por este organismo están en situación de riesgo. Son más que el año pasado.


Un fuerte terremoto frente a Sumatra evoca la tragedia del tsunami de 2004

El fuerte terremoto registrado frente a la isla de Sumatra desató todas las alarmas ante la posibilidad de que provocara un tsunami. El seísmo, secundado por una serie de potentes réplicas, se dejó sentir en Yakarta e, incluso, en partes de Tailandia, Singapur y Malasia. Las autoridades del archipiélago indonesio hablaron de diez muertos y más de 200 heridos. Subrayaron que numerosas viviendas, mezquitas y centros comerciales de Sumatra sufrieron graves daños.


Igo