Un policía muerto y 200 detenidos en el aniversario del golpe de Estado de Chile
La capital chilena vivió duros enfrentamientos el martes por la noche que se saldaron con la muerte por disparos de un carabinero, mientras que otros 42 policías permanecían ayer ingresados con heridas de diversa consideración. Además, hubo cerca de 200 detenciones.
GARA |
Santiago de Chile fue escenario de duros enfrentamientos en el 34 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el legítimo gobierno de Salvador Allende. Cerca de 200 personas fueron detenidas el martes durante los actos de homenaje al ex presidente chileno. La Intendencia de Santiago prohibió el homenaje que, cada año, víctimas de la dictadura celebraban en Morandé 80, una puerta lateral del palacio de La Moneda que Allende solía utilizar.
Las movilizaciones afectaron preferentemente a la capital y a las zonas periféricas. En el marco de estas protestas, un policía resultó muerto por disparos de bala, otro está en estado grave por el impacto de una botella con ácido y 42 carabineros heridos de diversa consideración.
Según fuentes policiales, desconocidos dispararon en el sector de Pudahuel, al oeste de Santiago, al cabo segundo Cristian Vera, de 36 años, que murió minutos después en el hospital de Carabineros, donde permanecían 42 funcionarios policiales, cuatro de ellos, en estado grave.
Radios locales señalaron que, en varios sectores de las afueras de la capital chilena, grupos de encapuchados atacaron a la policía con armas de fuego, incluidos fusiles de asalto M-16 y pistolas provistas de miras láser.
«Esto no tiene nada que ver con el 11 de setiembre», manifestó Felipe Harboe, subsecretario de Estado. Por su parte, la intendenta (gobernadora) de Santiago, Adriana Delpiano, subrayó que fue «una noche difícil» y anunció la presentación de un completo informe sobre lo ocurrido el martes.
Las autoridades también dieron cuenta de saqueos a locales comerciales y colegios, la destrucción de semáforos y cortes en el suministro eléctrico.
Medios locales chilenos indicaron que grupos de encapuchados atacaron a los carabineros con fusiles de asalto M-16 y pistolas provistas de miras láser.