GARA > Idatzia > Mundua

Doscientas especies en peligro de extinción más que hace un año

La vida animal sobre la Tierra está desapareciendo rápidamente y continuará haciéndolo salvo que se encaren acciones urgentes, según la Lista Roja de Especies Amenazadas 2007 de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), presentada ayer. Uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves, un tercio de todos los anfibios y el 70% de las plantas que han sido evaluadas por este organismo están en situación de riesgo. Son más que el año pasado.

p026_f01.jpg

Joseba VIVANCO |

Declaraba hace sólo unos años Thomas Lovejoy, biólogo estadounidense y conocido como el padre de la conservación de especies, que «estamos en el inicio de una gran extinción, pero aún podemos pararla». El fue el artífice en 1980 de un informe para el Gobierno de EEUU en el que se alertaba por primera vez de la rápida extinción de especies en el planeta. La mayoría de gobiernos del mundo se han comprometido a que para 2010 habrá una reducción de la tasa de pérdida de biodiversidad.

Pero el panorama no pinta bien. Más allá de que estos días se nos pronostique que para 2050 habrán desaparecido dos tercios de los osos polares debido al calentamiento global, la realidad es que a día de hoy, un total de 41.415 especies conforman la nueva Lista Roja de la UICN, presentada este miércoles, de las que 16.306 son las que están amenazadas de extinción, comparado con las 16.118 que lo estaban el año pasado.

El número total de especies extinguidas ha llegado a 785 y a otras 65 sólo se las encuentra bajo cautiverio o cultivo. Estos son los datos fríos, aunque cada número lleva el nombre de una especie detrás.

Julia Marton-Lefèvre, directora general de la UICN, declaró ayer que la Lista de este año «muestra que los valiosos esfuerzos realizados hasta ahora para proteger a las especies no son suficientes. El ritmo de pérdida de la biodiversidad está aumentando y necesitamos actuar ya para reducirlo de manera significativa e impedir esta crisis global de la extinción. Es posible hacerlo, pero solo mediante un esfuerzo concertado en todos los niveles de la sociedad».

Los grandes simios

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN está ampliamente reconocida como la evaluación más efectiva del estado actual de las especies en todo el mundo. Este año, presenta algunos ejemplos que la propia organización destaca como símbolos de lo que está sucediendo.

Así, una reevaluación de nuestros parientes más cercanos, los grandes simios, revela una imagen sombría. El gorila occidental (Gorilla gorilla) ha pasado de la situación de especie en peligro a la de especie en peligro crítico.

Su población ha disminuido más de un 60% en los últimos 20-25 años, y cerca de un tercio de la población total que vive dentro de áreas protegidas ha sido eliminada por el virus del ébola en los últimos 15 años.

Otro animal emblemático en los últimos tiempos es el delfín del río Yangtzé. Después de una intensa pero infructuosa búsqueda en noviembre y diciembre pasados, se lo ha incluido en la categoría de especie en peligro crítico, pero posiblemente extinta.

Son sólo un par de casos de esos varios miles. Este año, sólo una especie ha pasado a una categoría de amenaza más baja. Se trata del periquito de Mauricio, que era uno de los loros más raros del mundo hace 15 años.

buitres

Las cifras de buitres han mermado en África y Asia en los últimos ocho años, por causas como el uso de un medicamento llamado diclofenac en el ganado o el envenenamiento de osamentas para combatir a los grandes felinos.

acuarios

El cardenal de Banggai, muy apreciado en el comercio suministrador de acuarios, ha sido incluido por primera vez en la Lista Roja de la UICN, en la categoría de especie en peligro. Son capturados cerca de 900.000 cada año.

La FAO tilda de «alarmante» la extinción de razas ganaderas

En Kenya, la introducción de las ovejas de raza Dorper ha provocado la casi completa extinción de la oveja roja de los Maasai. Al calificar de «alarmante» el ritmo de extinción de razas ganaderas, la FAO acaba de urgir a la comunidad internacional a adoptar un plan de acción a nivel mundial para detener la pérdida de la diversidad de la cabaña ganadera del planeta y proteger las fuentes de suministro de alimentos. Según su informe, presentado estos días, ``Situación de los recursos zoogenéticos mundiales para la alimentación y la agricultura'', al menos una raza de ganado doméstico ha desaparecido cada mes durante los siete últimos años, lo que significa que sus características genéticas se han perdido para siempre. Una de las varias causas es que desde mediados del siglo XX unas pocas razas de gran rendimiento, generalmente de origen europeo, se han extendido por todo el mundo frente a las razas tradicionales. Entre las primeras se incluyen las vacas Holstein-frisonas (la más extendida, existente en 128 países y en todas las regiones del mundo) y las de Jersey, los cerdos Large White, Duroc y Landrace, las cabras Saanen y Rhode Island Red y las gallinas Leghorn. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo