GARA > Idatzia > Mundua

Aprueban en segunda vuelta la reforma constitucional de Chávez

GARA |

La Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó ayer en segunda vuelta la reforma constitucional presentada por el presidente Hugo Chávez.

La reforma incluye la reeleción presidencial indefinida, la eliminación de la autonomía del Banco Central, la inclusión de la propiedad social además de la privada, y la creación por decreto presidencial de municipios y ciudades federales.

Durante la segunda vuelta, la mayoría de parlamentarios alabó las reformas porque otorgan «más poder al pueblo» y «profundizan» la democracia. Consideraron además que son «indispensables» para consolidar «un sistema socialista de equidad y justicia» en Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.

La reforma todavía deberá superar una tercera discusión, artículo por artículo, para su aprobación definitiva.

El Legislativo pretende realizar esta nueva y última ronda en noviembre. El siguiente paso será remitir el proyecto de reforma al Poder Electoral para que éste lo someta a referendo popular los primeros días de diciembre.

Respaldo del 43,3%

Según un sondeo realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) entre el 25 de agosto y el 4 de setiembre en 1.200 hogares de todo el país, el 43,3% de los venezolanos apoya la reforma de 33 de los 350 artículos de la Constitución Bolivariana de 1999.

El Ivad recordó que, en una encuesta de julio, sólo el 21,3% de los preguntados dijo estar de acuerdo con la reeleción presidencial indefinida. En este nuevo sondeo, el 51,8% considera necesario modificar la Carta Magna, frente a un 32,5% que la califica de innecesaria.

Para la oposición, sólo se persigue otorgar «poderes imperiales» a Chávez, que asumió el Gobierno en 1999. El ex candidato presidencial, Manuel Rosales, volvió a arremeter contra el presidente, al que acusó de querer «acabar con la propiedad privada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo