GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pérez Nievas asegura que quiere «despolitizar» el euskara

Carlos Pérez Nievas, consejero de Educación del Ejecutivo navarro, presentó ayer el Instituto Navarro del Vascuence, que llevará a cabo, entre otras labores, un estudio sociolingüístico sobre una eventual extensión del modelo D a toda Iruñerria. El consejero afirmó que con la creación de este Instituto se busca el objetivo de «despolitizar» el euskara.

p020_f01_148x108.jpg

GARA |

Pérez Nievas indicó que la decisión de crear el Instituto refleja el «compromiso» del Gobierno de UPN-CDN por «despolitizar» el euskara, por lo que pidió una disposición igual al resto de partidos y, en especial, a NaBai.

«No es una revolución», sino la voluntad de «sacar del debate político» a esta lengua con la que el Instituto trabajará de forma «transversal» en todas las políticas del Ejecutivo, dijo, y adelantó que el objetivo es conseguir «la normalización». Del plan de trabajo del Instituto avanzó, entre otras labores, «la puesta en marcha de aquellos acuerdos que, aunque no vinculantes, se adoptaron de forma unánime en el Parlamento» durante la pasada legislatura.

Avanzó que se abordará un análisis sociolingüístico de la situación actual para determinar si hay demanda y, en tal caso, ver si se puede extender el modelo educativo D a localidades de Iruñerria, como Noain o Aranguren; toda vez que se «replanteará» los reglamentos y decretos vigentes y derogados sobre el uso del euskara en la Administración para que éste sea «razonable y razonado».

La decisión supone, según el consejero, «una voluntad del Gobierno de Navarra por visualizar un cambio en las políticas referidas al euskera y un compromiso de profundizar en algunas cosas. Destacó Pérez Nievas que el Gobierno no se plantea abordar ahora una modificación de la Ley foral del Vascuence de 1986 porque, según puntualizó, «lo que nos importa y nos interesa en esta legislatura es tratar de sacar el euskera del debate político y buscar puntos de normalización», y sería «empezar la casa por el tejado» que desde el primer momento se planteara revocar la ley vigente, aunque no descartó que pueda hacerse en un futuro.

El consejero apuntó que el asesoramiento del Instituto, no vinculante para el Ejecutivo, abarcará aspectos como la rotulación, la señalización en carreteras y el uso del euskara en la zona mixta y vascófona, y seguirá trabajando en toponimia y en la investigación del euskara navarro. Otras funciones serán las de impulsar el euskara en medios de comunicación y tecnologías de la información, manifestaciones culturales y artísticas, en edición de libros y producciones audiovisuales; la creación y gestión de una mediateca del euskara de Navarra; y la propuesta de acuerdos con organismos como Euskaltzaindia.

Por otra parte, la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización (AEK) presentó ayer en Nafarroa la campaña de matriculación para el nuevo curso, junto a las novedades de la apertura de dos nuevos euskaltegis en Baiona, así como del traslado del euskaltegi Irrintzi de San Juan a un nuevo local de tres pisos y que será inaugurado el próximo día 15 y que completará la oferta de Iruñerria junto a los de Alde Zaharra, Txantrea, Burlata, Antsoain, Berriozar y Arrosadia.

Batasuna pide una nueva política «más allá del marketing»

Batasuna entiende que lo que «UPN-CDN pretenden» con el Instituto «es lavar su propia imagen con una operación de marketing que no va a variar los elementos sobre los que se sustenta una política lingüística cuyo objetivo fundamental es minorizar y marginar el uso de euskara en la vida diaria de los navarros».

A juicio de Batasuna, UPN-CDN «se ha dado cuenta de que mantener una política contraria a la mayoría social de Navarra, expresamente desautorizada en instancias institucionales europeas, le genera un coste político que no se puede permitir». Creen que hubieran debido afrontar un cambio en profundidad de su política lingüística, siguiendo al menos las recomendaciones de la Comisión Europea para Lenguas Minorizadas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo