GARA > Idatzia > Euskal Herria

El chupinazo da comienzo a las fiestas de Zizur Nagusia

Ayer, a las 12:oo del mediodía, el grupo de teatro de Zizur Nagusia lanzó desde el balcón de la Casa Consistorial el cohete anunciador de las fiestas. Media hora antes, el colectivo de las txosnas lanzó un chupinazo alternativo frente al Ayuntamiento. Ahora, los zizurtarras tienen por delante cinco días en los que la fiesta y la alegría serán los protagonistas.

p021_f02_194x107.jpg

Asier V. DE MENDIZABAL |

Los vecinos de Zizur Nagusia tenían ayer una cita con la fiesta y la alegría, y no fallaron. A las 12:oo, bajo un sol de justicia, el grupo de teatro del pueblo lanzó el chupinazo que dio comienzo a las fiestas de este año. Eso sí, medía hora antes el colectivo de txosnas de Zizur Nagusia lanzó el chupinazo alternativo frente al Consistorio zizurtarra. En esta ocasión el tiempo acompañó, y por eso fueron muchísimas las personas que se acercaron a disfrutar del evento. Como viene siendo habitual, los niños se pusieron llenos de espuma.

Tras el lanzamiento del cohete, un grupo de dantzaris interpretó el Baile de los Mayordomos delante del Ayuntamiento. Después, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañada de la txaranga Los Incansables, el grupo de txistularis Ilunabarra y el grupo de danzas Elordi, dieron una vuelta por las calles de Zizur Nagusia animando el ambiente.

Hoy será un día repleto de actos y acontecimientos en Zizur Nagusia. A las 9:30 los gaiteros de Zizur recorrerán las calles del Casco Antiguo y la Urbanización despertando a los más perezosos del pueblo, y a las 11:00 los txikis podrán presenciar la actuación teatral que ofrecerán los Titiriteros de Biñefar en la Casa de Cultura. Una hora más tarde, la Comparsa de Cabezudos y Gigantes recorrerá las calles del pueblo, para goce de los pequeños y no tan pequeños de Zizur Nagusia. Desde las 12:00 hasta la 13:30, los aficionados a los encierros tendrán la oportunidad de ponerse delante de los astados de las vacas en el Casco Antiguo.

Comida para los jubilados

Hoy el pueblo rendirá un homenaje a los mayores, y para ello se celebrará una comida para jubilados en el frontón Mediano. En la sobremesa, los comensales podrán disfrutar con la música del grupo Euroson. Tras finalizar el acto, desde las 17:00 hasta las 19:00, tendrá lugar un teatro para niños en euskara en el parque Erreniaga, y desde las 18:00 hasta las 19:30 se realizará otra suelta de vaquillas por las calles del Casco Viejo. A las 19:00 también se correrá otro encierro en la plaza Idola, pero en este caso el encierro será con toros de ruedas y los niños se convertirán en los indiscutibles protagonistas del evento. Media hora más tarde, el grupo de txistularis Ilunabarra dará un paseo por las calles del Casco Viejo animando la tarde a los vecinos y transeuntes de Zizur Nagusia.

Desde las 20:30 hasta las 22:30 se celebrará una sesión de baile en el frontón del Casco Viejo, y a las 21:30 los niños tendrán la oportunidad de disfrutar corriendo delante del toro de fuego. Por la noche, desde las 21:30 hasta la 1:00, se instalará una discoteca móvil para los jóvenes en el frontón Mediano, y a las 22:45 se lanzarán fuegos artificiales desde las instalaciones deportivas. Hoy será el turno de la pirotecnia Astarloa. Más tarde, la orquesta Leyenda será la encargada de amenizar la noche. La verbena estará instalada desde las 00:30 hasta las 4:00 en el frontón.

La comisión alternativa de fiestas ha organizado para esta noche unos conciertos en los que el rap será el principal protagonista. Este festival electrónico contará con la presencia del grupo Raperos de Maus, que mostrará todo su repertorio de canciones.

dos chupinazos

Ayer se lanzaron dos chupinazos en Zizur Nagusia. A las 11:30 el colectivo de txosnas tiró un cohete alternativo frente al Ayuntamiento y media hora más tarde el grupo de teatro lanzó el chupinazo oficial

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo