GARA > Idatzia > Euskal Herria

El txupinazo dará salida esta tarde a los Santakrutzak de Lezo

La localidad guipuzcoana de Lezo celebrará las fiestas de Santa Cruz desde hoy hasta el próximo lunes. Cinco días para disfrutar, que comenzarán con el txupinazo y el acto organizado para dar la bienvenida al jolgorio. Los «alcaldes txiki» serán los encargados de iniciar las fiestas con el pregón y estarán acompañados por los dantzaris de Murixka, la banda de música del pueblo y los txistularis que darán paso a una alegre kalejira.

p022_f02_148x104.jpg

GARA |

Los vecinos de Lezo disfrutarán a partir de hoy de cinco días de fiesta en los que tendrán tiempo para asistir y participar en todo tipo de actos. El pasado sábado hubo tiempo para ir calentando motores con la comida de «elegantes» realizada en el polideportivo, pero las verdaderas fiestas comienzan esta tarde con el txupinazo que se lanzará a las 19.00.

Los «alcaldes txiki» serán los encargados de dar inicio a la presente edición de los Santakrutzak con la lectura del pregón y el agurra de los dantzaris de Murixka. La banda municipal Tomás Garbizu, junto con los txistularis, también participarán en el acto e interpretarán el himno de la localidad para dar paso después a una alegre kalejira acompañados por gigantes y cabezudos. Asimismo, Senideak ha convocado una encartelada a las 20:00 a favor de los presos políticos vascos.

A las 23.00, dará inicio la tamborrada para mayores, mientras media hora más tarde se realizará un acto institucional con las asociaciones que serán homenajeadas para volver a lanzar a las 00:00 un nuevo txupinazo y otro pregón.

Deporte rural

El viernes será un día repleto de actos en la agenda. Los dulzaineros de Urantzu serán los encargados de la diana mientras los niños podrán disfrutar de toboganes e hinchables a partir de las 11:30 en la plaza de Lopene, y a las 12:00, de la kalejira de los cabezudos que se repetirá el sábado. Sin embargo, el acto principal de la mañana será la exhibición de deporte rural que realizarán a las 12:30 en la plaza.

Los aizkolaris Olasagasti, Etxebeste, Nazabal y Mugerza medirán sus fuerzas, mientras que entre los harrijasotzailes que se podrán ver en Lezo estarán Ostolaza, Landarbide y Aimar Irigoien.

La bajada de cuadrillas desde Altamira a Saldise empezará a las 17:00 y a la misma hora se disputarán las finales del torneo Josetxo Etxandi de pelota. A las 18:00 se celebrarán las Olimpiadas en Saldise y a las 21:30 el barrikote en el mismo lugar. A la noche también habrá donde elegir. La kalejira del toro de fuego alegrada por la banda municipal se realizará a las 22:30 y después comenzará la fiesta de la percusión con Zozongo Batukada. Asimismo, habrá verbena con Modesto y un concierto de rock en Txerrimuño.

Los ciclistas del pelotón aficionado van a tener que madrugar el sábado para participar en la carrera de Santakrutz, a las 9:00, y el concurso de marmitako comenzará a las 11:00. La iniciativa Milaka Bilaka, por su parte, tratará de recabar apoyos a las 12:00 en la plaza. Por la tarde, se realizará el desfile de cabezudos y gigantes, a las 18:00, mientras para la noche Naizrosa e Izaera ofrecerán un concierto en Saldise.

Para el domingo queda el desfile de iñudes y pastores por la mañana y el espectáculo de danza y música de Dixy Band. El lunes será el último día de fiestas, que comenzará con la feria de ganado, aunque también habrá bertsolaris por la tarde y despedida con el toro de fuego.

Conciertos

El grupo Zozongo realizará una batukada el viernes por la noche mientras el sábado actuarán Naizroxa e Izaera en Saldise. El domingo Dixy Band ofrecerá su espectáculo.

bERTSOLARIS

El lunes, último día de fiestas, los bertsolaris Andoni Egaña, Sebastian Lizaso, Unai Iturriaga y Xabier Paia realizarán una sesión especial en la plaza a partir de las 19:30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo