GARA > Idatzia > Eskubaloia

Comienza la Liga Asobal

Equipos renovados para pelear por los mismos objetivos

La competición arranca el sábado con el derbi entre los dos equipos vascos, Portland y Arrate, que afrontan la temporada desde posturas bien diferentes

p042_f01_249x136.jpg

Amaia U, LASAGABASTER | EIBAR

El derbi entre Portland y Arrate inaugura el sábado la Liga Asobal. La mejor liga del mundo, nada menos, en la que Euskal Herria pierde, lamentablemente, un representante tras el descenso de Bidasoa.

Precisamente evitar ese camino es la meta inicial de los eibarreses, un objetivo mucho menos ambicioso que el de San Antonio. Tras una temporada en la que se quedó con la miel en los labios una vez sí y otra también, el equipo navarro volverá a pelear por el título en todos los frentes.

Repite ilusiones, por tanto, aunque la temporada comienza marcada por los cambios. El más significativo pasa por el banquillo, en el que ya no estará Zupo Ekisoain. No deja el club, pero sí la dirección del primer equipo tras 16 temporadas -doce de ellas de forma consecutiva-, para dejarla en manos ahora de Javier Cabanas.

La plantilla también ha perdido pesos pesados. Y todos en la misma dirección. Albert Rocas, Demetrio Lozano y Kasper Hvidt cambian Iruñea por Barcelona para reforzar un Barcelona que, junto al Ciudad Real, comienza la temporada como equipo a batir. Con permiso del Portland, porque José Ignacio San Miguel no tiene nada claro que su equipo parta «en segunda línea de salida. Reconozco que nuestros rivales se han reforzado mucho, pero me siento orgulloso del equipo que hemos formado y he pedido a los jugadores que nadie pierda la ilusión», subrayó el presidente del equipo antoniano.

Un equipo que comienza la temporada con tres caras nuevas: la del veteranísimo (37 años) guardameta croata Walter Matosevic, el también experto (34) Fernando Hernández, y Cristian Malmagro, que recala en Iruñea tras despuntar la pasada temporada en Granollers. Sin olvidar, desde luego, a los que se han quedado, encabezados por un Ivano Balic elegido la pasada temporada como mejor jugador del mundo y también mejor jugador de la Asobal.

Unos mimbres con los que, en definitiva, San Antonio aspira a conseguirlo absolutamente todo: Liga, Copa y Liga de Campeones. Un calendario «tremendo», como reconocía Javier Cabanas que, sin embargo, no se esconde. «Vamos a por todos los títulos», avisó.

Seis caras nuevas

Hay que bajar algunos peldaños para encontrar las metas de un Arrate que ha renovado su plantilla aún más que la escuadra antoniana.

Renovación que también incluye bajas de consideración. Sobre todo la de Davor Cutura, máximo realizador de la pasada Liga y ahora en las filas del Granollers. Afortunadamente, la pronta consecución de la permanencia y también un aumento en los ingresos -el descenso de Bidasoa, por ejemplo, se ha traducido en el siempre reclamado aumento de la subvención de Kirolgi- permitió fichar antes y mejor, algo con lo que se muestran encantados en el equipo guipuzcoano.

Son en total seis caras nuevas con un denominador común, la altura -1'96 centímetros de media-, y una circunstancia llamativa: por primera vez en muchos años habrá cuatro guipuzcoanos en el equipo, Iñigo Salaberria, Javier Arroyo, Unai Arrieta y Arkaitz Vargas.

Como en el caso del Portland, lo que no cambia es el objetivo. O no demasiado, al menos. «Hay que empezar por conseguir la permanencia lo antes posible», reconoce en estas mismas páginas Viktor Debre. Pero tanto el técnico como la directiva quiere dar un paso más en el camino ascendente que sigue el Arrate desde que llegó a la Asobal. Eso supone mejorar la marca del pasado año y, por lo tanto, lograr la clasificación para Copa y competición europea.

Una meta, en realidad, casi tan complicada como la de la permanencia, teniendo en cuenta cómo se refuerza cada año toda la competencia, aumentando igualdad y, por tanto, dificultad.

Claro que, como diría Orwell, algunos son más iguales que otros. Algo más que evidente en la Liga Asobal, en la que Ciudad Real, Portland, Ademar, Barcelona, Valladolid y CAI Aragón se repartirán, salvo sorpresa mayúscula, los seis primeros puestos de la clasificación. No está tan claro quién ocupará el resto de puestos de honor y deshonor, pero empezará a averiguarse a partir del sábado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo