GARA > Idatzia > Musika

Elbereth y Ortots Burdin Hotsak apuestan por el heavy metal abierto

La escena metálica vasca no cuenta con demasiadas salidas. Las discográficas generalistas y las salas/bares de conciertos no quieren saber demasiado del estilo. Con Ortots Burdin Hotsak llega un poco más de luz.

p057_f02_149x85.jpg

Pablo CABEZA | DONOSTIA

Inaxio Esnaola y varios componentes del grupo Elbereth presentaron ayer en Donostia, respectivamente, el balance del primer año de existencia del sello Ortots Burdin Hotsak y «Gaueko ilargia», el debut del grupo de Legazpi. Esnaola es un joven inquieto dispuesto a participar activamente en la escena metálica, para ello creó el año pasado la discográfica Ortots Burdin Hotsak, un complemento más para su trabajo de difusión del metal vasco desde su webzine <www.herrikoburdina.net>. Dos frentes desde los que desarrolla un trabajo positivo, desinteresado y de calidad. «OBH nació en Donostia a principios del año pasado -comenta- aprovechando la salida del recopilatorio `Altzairu Goria' de Herriko Burdina. Desde dicho webzine se vió la posibilidad de crear en paralelo un sello para apoyar la escena metálica de Euskal Herria. Una escena que ha vivido tiempos mejores (años 80 y 90), pero que tiene una buena cantera olvidada por las modas y medios de comunicación establecidos. Ciertamente veíamos que había grupos que tenían potencial, pero que carecían de medios para editar discos. Por ello, desde Ortots decidimos trabajar con algunos grupos que habían pensado autoeditarse».

Ortots se estrenó en febrero del año pasado con el recopilatorio «Altzairu goria», que incluía a quince formaciones tanto emergentes como veteranas. «Después nos metimos con Denial, formación de Arrasate que practica death metal melódico. Su disco, `Phobia' es el que mejor ha funcionado; no se recibió ninguna crítica mala y prácticamente han agotado la edición, siendo, además, una de las mejores referencias del metal extremo de Euskal Herria». Ortots continuó su actividad con el debut de Mendeku Itxua, quienes salieron con «Gure oihua» y mantienen su dinámica de trabajo con Elbereth y su disco «Gaueko illargia».

Elbereth proceden de Legazpi. Su historia arranca en 1999 bajo el nombre de Humel, que cambian por el actual en 2004. La banda está integrada por Iker Manso, Eneko Maiz, Xabier Urkia, Rubén Sánchez y Aritz Legorburu, quien nos comenta que en Elbereth «todos somos amigos, de la cuadrilla, por lo que nos entendemos muy bien». En sus primeros años se decantaban por el heavy clásico, «pero ahora variamos más las formas». Para prolongar su futuro Elbereth y otros grupos de la localidad contarán en breve con unos locales de ensayo cedidos por el Ayuntamiento. Además, el quinteto presentará «Gaueko ilargia» el 19 de octubre en el gaztetxe del pueblo, que está de décimo aniversario.

Ficha

Sello: Ortots Burdin Hotsak.

Celebración: Primer aniversario.

Grupo editado: Elbereth.

Título: «Gaueko ilargia».

Presentación: 19 de octubre en el gaztetxe de Legazpi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo