GARA > Idatzia > Ekonomia

Los gobiernos de Flandes y Lakua deciden impulsar un desarrollo conjunto en la UE

La consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno de Lakua, Nuria López de Guereñu, y el presidente de Flandes, Kris Peteers, se reunieron ayer en Bruselas para unir fuerzas en temas de intermodalidad.

p029_f02148x96.jpg

Juanjo BASTERRA |

La consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno de Lakua, Nuria López de Guereñu, y el presidente de Flandes, Kris Peeters, se reunieron en la sede del Gobierno de Flandes en Bruselas. En el balcón principal ondeó la ikurriña flanqueada por la bandera de Flandes y la europea. Tras un encuentro de algo más de una hora, ambos reconocieron, la voluntad de estrechar lazos entre ambas comunidades para avanzar hacia un desarrollo conjunto en materias de logística, tanto en relación al acuerdo de las autopistas del mar como en el avance de los sistemas de intermodalidad que ha adquirido Flandes como eje del transporte europeo.

Ambos destacaron la necesidad de lograr más competencias, tanto del Estado español como del belga, para gestionar en esas materias desde «la cercanía con la población», manifestó López de Guereñu. Técnicos de ambas delegaciones mantienen contactos para desarrollar esas materias y conseguir compromisos formales. Kris Peeters se felicitó por el acuerdo logrado con la autopista del mar con la naviera Transfennica, perteneciente al grupo Spliethoff.

Por otro lado, la consejera López de Guereñu se mostró favorable a que se produzca el traspaso de la competencia de transporte de viajeros de cercanías, porque permitiría a la CAV gestionar ese servicio uniéndolo a la actividad de transporte de mercancías. Sin embargo, dudó de si ese proceso será rápido y si se traspasará la gestión y la inversión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo