GARA > Idatzia > Kultura

Kea Ahots Taldea abrirá las «Matinées de Miramón» de la OSE

La Orquesta Sinfónica de Euskadi, que se encuentra durante estos días de gira por Brasil, donde está cosechando numerosos éxitos, presentó ayer la decimosexta edición de los conciertos de los sábados en su sede. El ciclo «Matinées de Miramón» comenzará el día 22.

p049_f01_97x188.jpg

GARA | DONOSTIA

La Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrecerá el ciclo «Matinées de Miramón» también durante este curso. Se trata de la decimosexta edición y arrancará el próximo sábado 22 en la sede de la orquesta de Miramón, con la presencia del grupo vocal de música contemporánea Kea Ahots Taldea.

El director técnico de la OSE, José Ignacio Usabiaga, aclaró que el ciclo de los sábados aúna música diversa y de gran calidad, y que, «junto a otro de sus fundamentos, servir de plataforma para la diversificación de la actividad de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, dará como resultado dieciséis interesantes citas dirigidas a ese público fiel y heterogéneo que temporada tras temporada llena la sala de ensayo».

Así, serán 11 los grupos de cámara, formados en su mayoría por músicos de la orquesta, que se darán cita en la sede de la OSE durante los próximos meses. Estas formaciones ofrecerán su propia lectura de músicas alejadas de la sinfónica, con propuestas que van desde conciertos de formaciones de trompa y viola, que recuperarán arreglos y composiciones para estos instrumentos, hasta un Shostakovich que, además de interpretado, será también bailado y recitado. Tampoco faltarán grupos asiduos a las Matinées como Boskoitz o Ma Non Troppo.

El próximo sábado Kea Ahots Taldea, bajo la dirección de Enrique Azurza, interpretará «De rabiosa actualidad». Será el estreno absoluto de una obra de Marcos Castán compuesta para la formación.

Piezas de Rossini

Del resto de actuaciones de los sábados de la OSE, destacan el de la mezzosoprano Ainhoa Llorente, que cantará el 15 de mayo piezas de Rossini acompañada al piano por Pedro José Rodríguez. El último de los conciertos, el 7 de junio del próximo año, correrá a cargo del grupo Izai (flauta, fagot, violín y órgano), con sonatas de Teleman, Bach y Vivaldi.

La penúltima de las actuaciones, el 24 de mayo, será una de las más especiales del ciclo, ya que se trata de proyecciones cinematográficas para ilustrar la música de The Silent Band, que integran once músicos, la soprano María Mendizabal y el barítono Alberto Rodríguez. El ciclo también incluye el ensayo general de la OSE de la «Sinfonía nº 5» de Mahler.

Por otro lado, la orquesta debutó el pasado martes en Brasil dentro del ciclo «Mozarteum Brasileiro» del histórico teatro Sala Sao Paulo. Asimismo, el domingo actuó en el auditorio al aire libre del Parque Ibirapuera de Sao Paulo y el lunes en el teatro SESC del puerto paulista de Santos. En el «Mozarteum Brasileiro», el más importante ciclo de música clásica del país, la orquesta consiguió reunir a unos 1.200 espectadores que casi llenaron la sala e interpretó piezas de Francisco de Madina Igarzabal, Johannes Brahms y Piotr Ilyich Tchaikovsky.

El director general de la orquesta, Iñigo Alberdi, señaló, en este sentido, que «esta gira es muy importante por el encuentro con el público brasileño y con el ciclo, que es un reto porque tiene orquestas muy importantes. Brasil es una nación emergente, nueva en el mundo musical y Sao Paulo, con este ciclo que incluye a importantes orquestas de todo el mundo, lo es más aún; por eso para nosotros es un honor estar aquí», agregó. La orquesta cuenta con músicos de doce países entre sus cien integrantes, algo que, según Alberdi, «otorga la universalidad para llegar a una ciudad de millones de personas y cultura de Sao Paulo». En un futuro, anticipó, «estamos pensando, como reflejo de esta gira, que uno de los conciertos extraordinarios sea en homenaje a Brasil. Ser una especie de embajadores de alguna parte de la música brasileña como agradecimiento a esta exitosa gira».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo