Josu Jon Imaz anuncia que deja la política
Imaz anuncia su retirada de la política tras «quemarse» en la pugna interna
Cuando el PNV se encuentra en la fase de promoción del hecho de que el proyecto de ponencia política haya sido aprobado por unanimidad, el actual presidente del EBB, Josu Jon Imaz, anuncia su retirada de la vida política como contribución a que el proceso interno «cohesione y una» al partido porque «el riesgo de división en el PNV añadiría dosis de inestabilidad y radicalidad a la política vasca». El paso da una imagen de la profundidad de la fractura interna.
I.IRIONDO | GASTEIZ
El presidente del EBB, Josu Jon Imaz, dice adiós a la política activa y anuncia la vuelta a las actividades profesionales que dejó hace 13 años, cuando inició su andadura pública primero como eurodiputado, luego como consejero de Industria y portavoz del Gobierno de Lakua y finalmente en su actual cargo.
Imaz se despide por carta remitida a diversos medios de comunicación y que reproducimos en estas mismas páginas. En la misma, justifica su decisión en el ánimo de no reproducir la fractura interna que se produjo en el proceso de elección del EBB hace cuatro años y desde la convicción de que «el riesgo de división en el PNV añadiría dosis de inestabilidad y radicalidad a la política vasca».
Las referencia a la difícil situación interna que vive el PNV llegan cuando este partido había iniciado una fase de promoción del proyecto de ponencia política, incidiendo especialmente en que éste había sido aprobado por unanimidad, lo que pretendía presentarse como una superación de las diferencias intestinas.
Ni mención a la ponencia
Llamativamente, Josu Jon Imaz no hace ninguna mención a dicha ponencia en su escrito, cuando cabría suponer que debiera ser la herencia que deja al partido, toda vez que el texto aprobado en la Asamblea anterior y todavía vigente había sido redactado por quienes fueron sus contrincantes en el proceso de configuración del EBB.
El desapego mostrado por Josu Jon Imaz hacia el proyecto de ponencia política es comprensible, puesto que si bien recoge algunas de las ideas abstractas que públicamente ha defendido el actual presidente del EBB, también incluye la posibilidad de una convocatoria de consulta en unos términos que habían sido expresamente rechazados por Imaz en un reciente y controvertido artículo.
Sucesión obligada
El anuncio de Imaz abre irremediablemente un proceso de sucesión en el PNV. Habrá que ver si el movimiento es un paso previamente pactado para dejar su lugar a un nuevo liderazgo consensuado ya entre los diferentes sectores del partido o si, por el contrario, se va a producir una nueva batalla por el poder.
La elección del EBB es un proceso sumamente complejo, que se encuentra ya abierto y que se cerrará el diciembre.