GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Josu Jon Imaz anuncia que deja la política

Todos respetan la decisión, algunos muestran su pesar

 

José Luis RODRÍGUEZ ZAPATERO

Presidente del Gobierno español

El presidente español y máximo dirigente del PSOE reconoció sentir «cierta perplejidad» al conocer el anuncio de Josu Jon Imaz de no presentarse a la reelección a la presidencia del PNV, aunque dijo respetar la decisión del dirigente jeltzale, con quien tiene «una buena relación y una buena opinión». A nadie se le escapa la sintonía existente entre Zapatero e Imaz, y el mandatario español valoró que se trata de «un buen dirigente». Zapatero señaló también que la línea que Imaz había marcado en la dirección de su partido era «buena», y pidió «prudencia» a la hora de valorar las consecuencias que su decisión puede tener en el PNV. El secretario general del PSOE, que confesó que, en cualquier caso, «sí tenía alguna información» sobre el hecho de que Imaz fuera a adoptar alguna postura en relación con el PNV, ensalzó su figura y señaló que «ha tenido un compromiso muy activo, auténtico, profundo de valores democráticos». Otro dirigente del PSOE, José Blanco, expresó «cierta sorpresa» por la decisión de Imaz, al que definió como «un gran político con visión de estado y sentido de la responsabilidad». Por ello, confió en que «siga aportando esa visión a la vida de nuestro país» porque «es positiva aunque a veces sea discrepante».

Mariano RAJOY

Presidente del PP

Mariano Rajoy, que dijo respetar la decisión de Josu Jon Imaz, valoró del presidente del PNV que se trata de «una persona correcta y educada», al tiempo que expresó su preocupación por «la deriva» que puede tener la formación jeltzale tras la renuncia de su líder. «Lo único que me preocupa es que se pretenda hacer un referéndum que contraviene lo que dice la Constitución y contra la idea de España que yo tengo», señaló. Desde el mismo partido que Rajoy, Carlos Iturgaiz ligó el abandono de Imaz con la ponencia política aprobada por el PNV, y valoró que la misma «se ha cobrado ya su primera víctima».

Unai ZIARRETA

Secretario general de EA

Desde uno de los socios del PNV en el Ejecutivo de Lakua, Unai Ziarreta expresó, «desde la discrepancia», su respeto a la decisión del dirigente jeltzale. «Es sabido que hemos mantenido divergencias en cuanto a planteamientos políticos que nosotros consideramos importantes para el futuro de nuestro pueblo» declaró el secretario general de EA, agregando que, sin embargo, «tenemos que reconocer el trabajo y la dedicación que Imaz ha prestado a este pueblo y a su partido desde sus responsabilidades, como europarlamentario primero y después como consejero del Gobierno Vasco». Ziarreta no quiso especular sobre qué puede suceder en el PNV en el futuro inmediato, y se limitó a señalar que «supongo que el proceso de elección seguirá su cauce y no creo que se altere en demasía».

Javier MADRAZO

Coordinador general de EB

El coordinador general de Ezker Batua, otro de los socios del tripartito, también mostró su «respeto más absoluto» a la decisión de Imaz, y sostuvo que éste «ha dado una lección de integridad y coherencia al defender, con su decisión, valores de unidad y consenso». Para Madrazo, el presidente jelkide «ha mostrado siempre su compromiso y entrega a Euskadi y a su desarrollo, defendiendo, en todo momento, valores de diálogo, pluralidad y convivencia». El líder de EB opinó que Imaz «es un referente, no sólo para el nacionalismo vasco, sino también para el conjunto de la sociedad y, en especial, para quienes creemos en los derechos humanos y en la colaboración de todas las sensibilidades e ideologías».

Rosa DÍEZ

Dirigente del partido de Basta Ya

La ex consejera de Lakua y ex dirigente del PSE, que acaba de iniciar su andadura al frente del partido de Basta Ya, consideró que es «una pena» la decisión de Imaz, ya que «quien parecía que iba a defender una democratización del PNV ha tirado la toalla». «Parece que los que persisten en la idea de someternos a todos al chantaje y establecer la desigualdad entre vascos son los que han ganado», declaró.

Francisco José ALCARAZ

Presidente de la AVT

El presidente de la AVT miró a ETA al conocer la decisión de Josu Jon Imaz, y afirmó que la organización armada tiene que estar «muy satisfecha» ya que en el PNV «sólo quedan quienes comparten su proyecto independentista».

Josep Antoni DURAN I LLEIDA

Secretario general de CiU

El secretario general de CiU, partido hermanado con el PNV, admitio sentirse «entristecido» por la decisión de Imaz, y valoró que su adios representa «una gran pérdida» para la política.

Josep Lluis CAROD-ROVIRA

Presidente de ERC

El líder de ERC, aunque valoró de forma positiva «todos los esfuerzos positivos que ha hecho por la política en su país y por una salida democrática al conflicto violento» por el presidente del PNV, apuntó que «en los últimos posicionamientos me encontraba mucho más cerca del lehendakari que de Imaz». También desde ERC, Joan Puigcercós confió en que la decisión del dirigente jeltzale pueda conllevar «un cambio en las relaciones entre ERC y el PNV».

Gaspar LLAMAZARES

Coordinador general de IU

El líder de IU mostró su «total comprensión y respeto, no exenta de sorpresa» ante la decisión del todavía presidente del PNV. «Considero que Imaz ha dado muestra más que sobradas de sus valores de respeto al diálogo, a la pluralidad y a la convivencia, tanto en el seno de su partido como en las relaciones con el resto de fuerzas», opinó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo