GARA > Idatzia > Saskibaloia

Eurobasket 2007

Alemania deja fuera a Italia en el «choque del miedo»

La selección germana superó a la transalpina debido al rebote y el acierto de Nowitzki y Herber. Belinelli era el mejor hasta lesionarse y su selección lo notó. Alemania sigue hoy frente a la selección española.

Arnaitz GORRITI | DONOSTIA

Italia y Alemania jugaban el «choque del miedo» en la tercera y última jornada de la liguilla de la segunda fase del Grupo F. Hasta la fecha, la selección transalpina había vencido a la alemana en todos los enfrentamientos que ambas selecciones habían ido teniendo en los Campeonatos de Europa. Sin embargo, la peor Alemania de los últimos años fue capaz de sacar la casta y tumbar a Italia por 67-58.

La selección de Carlo Recalcati queda, por tanto, fuera del Eurobasket. No ha sido el equipo que peor ha jugado -mucho mejor que Alemania, por ejemplo-, pero la mala suerte -el triple de Lakovic el primer día del campeonato-, el talento ajeno -Tony Parker- y una alarmante falta de carácter -salvo contra Turquía- ha dejado a la selección transalpina no sólo fuera del Eurobasket, sino también fuera de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

La victoria en la prórroga ante Turquía de los italianos y la humillación germana a manos de Eslovenia daba a los de Recalcati como favoritos en un principio. Sin embargo, el choque comenzó parejo y trabado, con la selección transalpina plantada en zona y parando muy bien a Nowitzki. Mientras, Belinelli lideraba a los azurri para terminar el primer cuarto 12-18. Nowitzki sólo pudo lanzar cuatro tiros para anotar una sola vez. Parecía que la escuadra mediterránea se iba a imponer.

No obstante, Dirk Bauermann ordenó intensificar la defensa y Alemania paró en seco a Italia. Los triples germanos no entraban y Nowitzki seguía muy bien parado. Aun así, la superioridad teutona en el rebote -al descanso Alemania aventajaba 29 a 18 a Italia- amén de una participación de los lugartenientes de Nowitzki mayor de la habitual, mantenían el partido igualado.

Sin embargo, una de las claves del choque dio lugar a falta de 3.12 del final del segundo cuarto. Marco Belinelli se torcía el tobillo y entraba en los vestuarios. El nuevo jugador de los Golden State Warriors llevaba 12 puntos y nadie fue capaz de tomar su testigo. El partido llegaba al descanso con empate a 27.

Los triples de Herber

El encuentro se enrevesaba cada vez más según pasaban los minutos. Italia echaba en falta a Belinelli -ni Bargnani ni los veteranos aparecieron- y Alemania a a Nowitzki.

Bauermann sentaba a su estrella y sacaba a Herber, el «triplista oficial» alemán. Tres triples suyos más otro de Jagla pusieron el choque 46-37 a falta de diez minutos.

Italia, visto que todo se acababa, recurrió a Belinelli para reaccionar. El escolta transalpino respondió para terminar con 25 tantos. No obstante, se encontró demasiado solo. Aun así, Italia se acercó 48-45 cuando despertó Nowitzki. Dos canastas adicionales de Haman y Jagla dejaron el choque sentenciado. Italia se la jugó a base de faltas, pero Roller y Nowitzki no fallaron.

La selección teutona se hizo con la cuarta plaza del Grupo F y jugará hoy el cruce de cuartos ante al selección española a partir de las 21.30.

La lesión de Jasikevicius desluce el Eslovenia-Lituania

Un tirón en la parte posterior del muslo izquierdo de Sarunas Jasikevicius deslució el precioso espectáculo que Eslovenia y Lituania, los líderes del Grupo F, brindaron en el último partido que se celebró en el Telefónica Madrid Arena. A falta de conocer al detalle el alcance de la lesión del base titular lituano, la selección báltica sufre un contratiempo realmente serio que puede llegar a limitar sus opciones de medalla en el Eurobasket.

El partido entre balcánicos y bálticos transcurría pleno de ritmo y calidad, con los de Butautas siempre llevando la iniciativa en el marcador, hasta que «Saras» se llevó la mano a la parte trasera de su muslo izquierdo y debió retirarse con aspecto preocupado.

A pesar de la ausencia, la selección lituana salió enrabietada después del descanso. Pese a terminar con una escasa ventaja de tres puntos al final del segundo cuarto, 41-44, Siskauskas asumió la jefatura de los suyos. Bien acompañado por Kaukenas, sacó una renta de 14 puntos, 59-73, con la que afrontaron el último cuarto.

En los diez últimos minutos, la Eslovenia de Ales Pipan bajó el ritmo de juego, pensando quizá más en el cruce de cuartos de mañana frente a la selección de Grecia. Fruto de ello, puntales como Lakovic o Smodis se dedicaron a descansar en la última fase del choque. Por relajarse, hasta los árbitros se relajaron y dejaron jugar. Así, el encuentro acabó con un resultado de 61-80 para Lituania.

Lituania, como líder del Grupo F, jugará el choque de cuartos de final ante Croacia. A. G.

El «Hall of Fame» de la FIBA acoge a otros 20 miembros

La FIBA, en una multitudinaria ceremonia celebrada ayer en Alcobendas, incluía a 20 leyendas del baloncesto en su recientemente estrenado Hall of Fame. Ex jugadores míticos como Nikos Galis, Emiliano Rodríguez, Drazen Dalipagic, Uljana Semjonova o Bill Russell, legendario pívot de los Boston Celtics ganador de ¡11! anillos de campeón en la NBA, además de los ex entrenadores como Ranko Zeravica o Dean Smith, entre otros, integraron la «Clase de 2007».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo