GARA > Idatzia > Euskal Herria

Prevén una sentencia condenatoria por el 18/98 «en función de intereses políticos»

p015_f01_199x112.jpg

K.P. |

Mikel Korta y Teresa Toda adelantaron ayer en Bilbo que los procesados por el sumario 18/98 están a la espera de sentencia «y visto lo ocurrido sabemos que será condenatoria, en función única y exclusivamente de intereses políticos, porque nos sentimos absueltos aquí, en Euskal Herria, puesto que la actividad que hemos realizado ha sido y es legitimada en este país por sus gentes».

Una representación de los procesados en este sumario se concentró ayer, frente al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) -la Ertzaintza les obligó a situarse en Jardines de Albia- «un edificio que aunque se llame así, es de la Justicia española y precisamente queremos denunciar el papel de la Justicia española al servicio del poder político, tal y como se está viendo, no sólo en este sumario, sino en otros que están más o menos relacionados con él, como el de Haika-Segi, ``Egunkaria'' o Udalbiltza. Hemos vuelto a ver -añadieron- que el PSOE es incapaz de desmarcarse de las pautas marcadas por el PP cuando se abrieron estos sumarios y el fiscal que tiene dependencia directa del Gobierno ha pedido unas penas altísimas en el sumario de Udalbiltza».

Valoran los procesados que «el camino que abrió el PP, utilizando tan descaradamente la Justicia española en contra de los derechos civiles y políticos en Euskal Herria, parece que el PSOE va, incluso, profundizando». Apuntaron, asimismo, que «la Justicia española está interfiriendo directamente en la vida política de Euskal Herria, impidiendo que se desarrolle y distorsionándola mediante prohibiciones de derechos civiles y políticos de organizaciones políticas, como el de manifestación; pretenden esconder realidades que existen, bajo la manta de la criminalización, con toda impunidad».

Dos decenas de procesados en este sumario 18/98 mostraron en Bilbo una pancarta con el texto «Justizia española=Gerra estrategia. Eskubide zibil eta politikoen alde».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo