GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxerat intentará reunirse el lunes con Ibarretxe para que adquiera «compromisos»

Una delegación de la asociación de familiares de presos y exiliados políticos vascos acudirá el lunes por la mañana a la Presidencia del Gobierno de Gasteiz con la intención de mantener una reunión con Juan José Ibarretxe, a fin de que Lakua adquiera «compromisos» para acabar con la política penitenciaria, en vez de enviar a la Ertzaintza a reprimir las manifestaciones en las que se exige el cumplimiento de los derechos de los presos políticos vascos.


Lizartzako auzia Entzutegi Nazionalera joango da azkenik

Lizartzako banderen igoeraren ekitaldian PP-ko alkate Regina Otaolak auzotar bat salatu eta gero, espainiar Entzutegi Nazionalaren alde inhibitu da Tolosako Instrukzio Epaitegia. Bai fiskalak eta baita Otaolaren abokatuak ere aurreko asteazkenean eskatutakoa onartu egin du Tolosako epaileak eta ustez «mehatxu terroristak» egiteagatik hartu du erabakia.




El PSN defiende la Ley del Vascuence y rechaza «injerencias e intromisiones»

Al hilo de la polémica suscitada por la propuesta realizada por el Gobierno de Lakua al Ejecutivo navarro para crear un órgano común de desarrollo del uso del euskara, el PSN definió ayer su postura ratificando su apoyo a la Ley del Vascuence y rechazando «injerencias».



Dos muertos en sendos incendios y desalojado un edificio en Beriain

Dos personas fallecieron el jueves en sendos incendios registrados en sus viviendas, en Cintruénigo y Laredo. Por otra parte, once vecinos fueron atendidos ayer por inhalación de humo y crisis de ansiedad, como consecuencia del fuego registrado en un inmueble, en Beriain.




Egiako Porrontxoei azken bi egunak geratzen zaizkie gozamenerako

Oztopoak oztopo eta azken unea arte Donostiako Udalarekin txosnen kokaguneari eta zenbakiari dagokiena eztabaidatzen ibili behar izan arren, aurten ere Porrontxoak ospatzeko aukera izan dute Egian auzokideen lanari esker. Lehen bi egunak joan dira giro bikainean, baina oraindik azken txanpa geratzen da hara joaten den ororen gozamenerako. Ondo pasatu nahi duenak badaki nora joan behar duen asteburuan.


Uharte comienza unas fiestas más participativas y repletas de actividades

A las 12:00 de hoy los componentes del grupo TMC lanzarán desde el balcón del Ayuntamiento el cohete anunciador de las Fiestas de la Hermandad, que se prolongarán hasta el próximo día 23. Los jóvenes que integran este grupo han sido los creadores del vídeo titulado «En Uharte, más por la igualdad». En este primer acto habrá una mención especial para Josu Reta, un uhartearra que este año ha conseguido un premio de equitación adaptada.


Brindis pro-presos y parodia anti TAV en el inicio festivo de Altsasu

El concejal de Cultura, Deporte y Juventud, Iñaki Miguel, lanzó anteayer desde el balcón del Ayuntamiento el cohete que puso en marcha las fiestas de Altsasu, mientras en la calle las peñas desfilaban sin pancartas y bajo una enorme ikurriña, como protesta por no recibir del Consistorio la subvención que habían solicitado por su participación festiva.


Batasunak uste du proiektu abertzalea indartu egingo dela udal-hauteskundeetan

Ikasturte berriko erronketariko bat izanen da udaberriko hauteskundeak prestatzea. Horrekin batera, egoera politiko orokorrari eta arazo sozio-ekonomiko hainbati nola aurre egin aztertuko dut talde abertzaleak.





Arzalluz opina que Egibar «es el mejor» y critica el modo en que Imaz anunció su retirada

Mientras la secretaria del EBB, Josune Ariztondo, confirmó ayer que los dirigentes del PNV negocian una lista de cara a las elecciones internas, Xabier Arzalluz dejó claro quién es para él el mejor candidato.




Tuñón es elegido senador, y Batasuna critica la «complicidad» de los partidos

Tal como estaba previsto, Javier Tuñón fue elegido ayer senador por Nafarroa con el apoyo de UPN, PSN, IU, CDN y el voto en blanco de NaBai. Batasuna criticó la «complicidad» existente entre todos los grupos políticos al defender el marco político actual de Nafarroa.




Igo