GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSN defiende la Ley del Vascuence y rechaza «injerencias e intromisiones»

Al hilo de la polémica suscitada por la propuesta realizada por el Gobierno de Lakua al Ejecutivo navarro para crear un órgano común de desarrollo del uso del euskara, el PSN definió ayer su postura ratificando su apoyo a la Ley del Vascuence y rechazando «injerencias».

GARA |

Si el jueves era el Ejecutivo navarro, por boca del consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas, quien rechazaba de plano la propuesta del Gobierno de Lakua para impulsar un órgano común y permanente de desarrollo del euskara, ayer era el PSN quien dejaba clara cuál es su postura reiterando su apuesta por la Ley del Vascuence.

En una nota remitida a los medios de comunicación, la Ejecutiva del PSN declaraba literalmente que «los socialistas navarros seguimos considerando plenamente válida la vigente Ley del Vascuence». Por lo tanto, añaden que «no creemos necesario someter esta ley a modificaciones sustanciales, más allá de las que el PSN-PSOE propuso en su día en la ponencia parlamentaria sobre ajustes en la zona de la Comarca de Pamplona».

En opinión de este partido, la mencionada Ley del Vascuence «sigue siendo el marco idóneo para garantizar la convivencia lingüística en nuestra comunidad, ya que su aplicación ha demostrado su validez».

En la misma nota, el PSN subraya su «defensa inequívoca de la personalidad propia de Navarra, de nuestra realidad política e institucional y de nuestro marco propio de decisión como Comunidad Foral», por lo que rechaza «con firmeza toda injerencia o intromisión que se pueda producir desde cualquier otra institución», en clara relación a la propuesta realizada desde el departamento de Política Lingüística del Gobierno de Gasteiz para crear un órgano común.

Este órgano, en palabras del viceconsejero Patxi Baztarrika, tendría como objetivo «agilizar la colaboración en el ámbito del fomento del uso del euskara y coordinar las políticas lingüísticas respectivas, en el más absoluto respeto institucional».

batasuna

Batasuna valoró ayer que la polémica abierta es «interesada» y que tiene como único fin «esconder el fracaso» de la política lingüística de Lakua. Sostiene que lo que se debe hacer es definir «una política lingüística nacional» que garantice la oficialidad al euskara en todo Euskal Herria

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo