GARA > Idatzia > Euskal Herria

Brindis pro-presos y parodia anti TAV en el inicio festivo de Altsasu

El concejal de Cultura, Deporte y Juventud, Iñaki Miguel, lanzó anteayer desde el balcón del Ayuntamiento el cohete que puso en marcha las fiestas de Altsasu, mientras en la calle las peñas desfilaban sin pancartas y bajo una enorme ikurriña, como protesta por no recibir del Consistorio la subvención que habían solicitado por su participación festiva.

p024_f02_148x096.jpg

GARA |

A las 11.00, una hora antes del lanzamiento del chupinazo, la nueva corporación municipal altsasuarra recibió en la Casa Consistorial a los representantes de 65 colectivos y vecinos que vienen participando en la elaboración del programa festivo y en la vida social, deportiva y cultural de la localidad. El alcalde y los concejales les colocaron pañuelicos rojos y reconocieron públicamente su labor antes de asistir al acto del lanzamiento del cohete en el balcón del Ayuntamiento, donde sólo ondeaba la bandera de Altsasu.

Siguiendo la costumbre de años anteriores, a las 13:00 tuvo lugar el brindis en recuerdo de los presos vascos y en especial de Bixente Goikoetxea, ante cuyos familiares se bailó un aurresku y se brindó con champán a la salud de los represaliados políticos. En este acto participaron un centenar de vecinos.

Música y dantzas

La primera jornada festiva se desarrolló en medio de un gran ambiente, pero también hubo un hueco para la reivindicación social. Así, a las 20:00 se realizó la primera bajadica de las peñas desde la Plaza de Zumalakarregi hasta la Plaza de los Fueros, con la particularidad de que, ante varios cientos de personas, se hizo una parodia con un tren de plástico para mostrar el rechazo vecinal al TAV.

Ayer, a la misma hora y lugar, se volvió a repetir la bajadica de las peñas, pero en esta ocasión giró en torno al lema «Alde hemendik», con el fin de protestar por las repetidas actuaciones represivas de la Guardia Civil en Altsasu.

Repique de campanas, zortziko, batucada y Baile de la Era

Después de la larga juerga del día anterior, muchos vecinos se despertaron ayer con el repique de campanas a las 12:00. Este repique era una tradición que se recuperó hace varios años, y consiste en tocar todos los días las campanas al mediodía, desde la Cruz de Mayo (día 3) hasta la Cruz de Setiembre (ayer).

La jornada continuó con el baile del tradicional zortziko, que estuvo muy animado, un sabroso hamabietako preparado por las sociedades gastronómicas, y exhibición de danzas populares a cargo de Etorkizuna Dantza Eskola. Mientras tanto, los gigantes y cabezudos realizaron su recorrido habitual por las calles de la localidad, al igual que los gaiteros.

Casi todos los actos de la tarde giraron en torno a la música, el baile y las danzas, destacando la batucada organizada por la comisión de peñas a las doce de la noche y el Baile de la Era y el Zortziko de Altsasu, que se bailan todas las noches de madrugada a modo de despedida. También hubo una nutrida manifestación a las 21:00 bajo el lema «Euskal presoak Euskal Herrira», y hoy a la misma hora habrá una concentración convocada por los jóvenes altsasuarras a favor de la independencia.

Hoy se celebrará el Día de las Peñas y del Veterano, destacando los cánticos populares a las 12:00 en la Plaza de los Fueros y la subida de fardos a las 17:00.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo