GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tuñón es elegido senador, y Batasuna critica la «complicidad» de los partidos

Tal como estaba previsto, Javier Tuñón fue elegido ayer senador por Nafarroa con el apoyo de UPN, PSN, IU, CDN y el voto en blanco de NaBai. Batasuna criticó la «complicidad» existente entre todos los grupos políticos al defender el marco político actual de Nafarroa.

p018_f00_097x116.jpg

Asier VÉLEZ DE MENDIZABAL |

Javier Tuñon fue elegido ayer senador autonómico por Nafarroa con el apoyo de UPN, CDN, IU, PSN y el voto en blanco de Nafarroa Bai. Finalmente, la coalición liderada por Patxi Zabaleta retiró al candidato que había inscritó, Jose Mari Blanzako y decidió favorecer la elección de Tuñón al votar en blanco. El recién elegido senador afirmó que su voluntad es llevar a la Cámara Alta una voz de Nafarroa «diversa, plural y abierta».

Respecto a NaBai, Tuñón aclaró que no podía aceptar las condiciones que el jueves le planteó la coalición, porque según él, eran «en clave partidista». Esas condiciones se centraban en «no apoyar la derogación» de la Disposición Transitoria Cuarta, y «apoyar la reanudación de las relaciones políticas» entre Nafarroa y la CAV.

Batasuna critica la elección

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena señaló ayer que la celebración del primer Pleno de esta legislatura en el parlamento deja en evidencia «los grandes deficit democráticos que se vienen arrastrando en el debate político» en Nafarroa.

A su vez, lamentó la «complicidad» y el «acuerdo» de todos los grupos de la Cámara en lo que se refiere al «marco político en vigor», que según el portavoz independentista son «la partición territorial del sujeto nacional vasco y la supeditación de los intereses de Nafarroa a los intereses de Madrid». Asímismo, la izquierda abertzale crítico que NaBai se posicione en ese debate con propuestas que «solamente avanzan en tímidas reformas del Amejoramiento del Fuero», y sólo sea favorable a defender «el pseudocambio».

Barrena recordó que NaBai le propusó a Javier Tuñón retirar a su candidato a cambio de que este mostrase su acuerdo con varios puntos, entre los que se encontraban «trabajar en favor de la Disposición Transitoria Cuarta» de la Constitución española y «la defensa del modelo competencial».

El mahaikide calificó estas propuestas como «nefastas», y recalcó que éstas solo responden a «un intento de maquillaje del actual marco político».

iniciativa política

Barrena remarcó que tras la aparición de «nuevas expresiones de violencia política», es más necesario que nunca «seguir manteniendo la iniciativa política para que el proceso de negociación pueda reanudarse».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo