GARA > Idatzia > Euskal Herria

Uharte comienza unas fiestas más participativas y repletas de actividades

A las 12:00 de hoy los componentes del grupo TMC lanzarán desde el balcón del Ayuntamiento el cohete anunciador de las Fiestas de la Hermandad, que se prolongarán hasta el próximo día 23. Los jóvenes que integran este grupo han sido los creadores del vídeo titulado «En Uharte, más por la igualdad». En este primer acto habrá una mención especial para Josu Reta, un uhartearra que este año ha conseguido un premio de equitación adaptada.

p025_f03_148x100.jpg

Iñaki VIGOR |

La nueva corporación municipal surgida de las últimas elecciones municipales se ha propuesto incrementar más la participación popular en fiestas y abrirla a todos los colectivos y personas de Uharte. Así lo anunció el nuevo concejal de Festejos, Andoni Muñoz (ANV) durante una rueda de prensa ofrecida para presentar el programa de este año, que tiene un presupuesto de 120.000 euros y que llega repleto de actividades para todas las edades. «Queremos que sean directamente estos colectivos quienes propongan las actividades, trabajen en su elaboración, las coordinen y las lleven adelante», señaló Muñoz, que estuvo acompañado de Rakel Crespo y Kati Leatxe, las cuales coordinan desde Kultur Etxea los actos festivos. Además, anunció que el Ayuntamiento se plantea hacer una financiación parcial de estas actividades porque entiende que «los colectivos del pueblo, que son los que participan en fiestas, tienen que tener apoyo durante todo el año».

En esta ocasión el Ayuntamiento ha intentado ajustarse a un presupuesto festivo «bastante cerrado», porque ya venía aprobado por la anterior Corporación. Por este motivo, las fiestas de este año son «bastante continuistas», señaló el concejal de Festejos. No obstante, se han introducido algunos cambios para fomentar actividades deportivas como remonte, ciclismo o herri kirola, que además superan el ámbito local. De cara al futuro, la Corporación dará un enfoque nuevo a las fiestas, «no sólo para que sean más participativas y abiertas sino también más descentralizadas».

Tras el cohete habrá un tentempié popular, y por la tarde-noche, actuación-sorpresa en Toki-Alai, Elektrotuna, baile y gazte-festa en Berdintasuna.

Implicación vecinal

La programación festiva la decide en su mayoría la Coordinadora de Grupos Culturales. Ello supone la implicación vecinal en la comparsa de gigantes, txistularis, gaiteros, animación de calle y actividades de juventud, tercera edad e igualdad de la mujer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo