ANV presenta mociones para impulsar el desarrollo del euskara en Araba
GARA |
La moción de ANV ha sido aprobada ya por unanimidad en ayuntamientos como Bastida y Arraia-Maeztu, y ha obtenido el compromiso de otros como Gaubea. Según destaca el grupo ekintzale, esta iniciativa «pone sobre la mesa una necesidad imperante, la de tomar medidas activas para el impulso del euskara en el sur de Araba».
El texto de la moción contiene medidas tendentes a la normalización lingüística de en los municipios alaveses, pero también en el funcionamiento diario de los propios ayuntamientos del herrialde.
Así, coincidiendo con la campaña de prematriculación para la euskaldunización de adultos, los grupos municipales de ANV en Errioxa, Trebiñu, Mendialde y Añana han buscado la implicación directa de sus respectivos consistorios para conseguir ayudas económicas y materiales «para todos los vecinos y vecinas que deseen aprender su propia lengua».
Dinámica más amplia
Esta moción es parte de una dinámica mediante la cual los grupos municipales ekintzales buscan concretar el compromiso de los Ayuntamientos en el impulso del euskara. «La realidad municipal en Araba -señalan-, al igual que en el resto de Euskal Herria, muestra cómo las propias instituciones tienen todavía una importante labor pendiente. Esta realidad es todavía más evidente en comarcas como Trebiñu, Añana, Errioxa o Mendialdea, donde las gentes y colectivos llevan décadas trabajando para que el euskara avance en unas difíciles condiciones y muchas veces sin ningún tipo de cobertura institucional».
En el caso concreto de la euskaldunización de adultos, los electos ekintzales añaden que «este esfuerzo de los y las vecinas supone muchas veces un importante desembolso económico, desplazamientos de treinta o cuarenta kilómetros para recibir las clases, dificultades para conformar grupos, imposibilidad de cumplir los parámetros que el Gobierno de Lakua impone a la hora de subvencionar las clases...».
En la defensa de su iniciativa, ANV destaca que «el esfuerzo de los y las vecinas resulta encomiable y hace más necesario si cabe el apoyo institucional. Los Ayuntamientos tienen un papel importante que jugar, sin olvidar la necesidad de implicar a Cuadrillas y Diputación, y ese es precisamente el objetivo de la moción: concretar el compromiso que los consistorios manifiestan en pro del euskara en medidas concretas, en este caso, hacer posible que todo aquel vecino o vecina que desee aprender euskara pueda hacerlo en las mejores condiciones posibles».
La respuesta positiva que esta moción ya ha recibido en Ayuntamientos como Bastida, Arraia-Maeztu o Gaubea, lleva a la formación abertzale a «animar al resto de consistorios a apoyar la moción y a implicarse en una labor en favor del euskara».