GARA > Idatzia > Mundua

Morales convoca para el 12 de octubre «una gran fiesta» por los derechos de los indígenas

El presidente boliviano Evo Morales expresó su satisfacción por la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Para celebrarlo, ha llamado a realizar «una gran fiesta» el 12 de octubre.

p027_f02_148x092.jpg

GARA |

Tras la aprobación por parte de la ONU de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó para el 12 de octubre una «gran fiesta mundial». «Cristóbal Colón dice que el 12 de octubre descubrió América. Pero era una invasión para un saqueo en América. No fue ningún descubrimiento», remarcó durante una concentración de sindicatos campesinos en Cochabamba. La reivindicación de las luchas indígenas será el eje de esta «gran fiesta».

En opinión de Morales, se ha dado «un paso muy importante» con la aprobación de esta Declaración que consta de 46 artículos. Entre otras cuestiones, enfatiza en el derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones y perseguir su propio desarrollo.

Además de abordar los derechos individuales y colectivos, los culturales y los relativos a la educación, salud, empleo e idioma, reconoce el derecho de autodeterminación así como la autonomía o autogobierno en sus asuntos internos.

El texto se encontró con la enérgica oposición de EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda que votaron en contra, provocando gran indignación. Morales subrayó que no le sorprendió esta postura. En alusión a EEUU, resaltó que «siempre ha considerado a los indígenas como `grupos subnacionales'. Eso es como decir que somos personas de segunda o tercera clase».

Destacó la importancia de que la Declaración, en su calidad de «documento internacional», hable de erradicar el racismo. «Quienes aún nos tratan de ignorantes, de tontos, de animales, entiendan ahora que el mundo reconoce que se debe erradicar el racismo», incidió.

Apoyo de Bonafini

Por otra parte, las Madres de la Plaza de Mayo expresaron su apoyo a la candidatura de Morales al Premio Nobel de la Paz por «su lucha dentro y fuera de Bolivia en la promoción de los valores de unidad y solidaridad latinoamericana». «Su labor cobra mayor envergadura dado que es el primer presidente indígena de Bolivia, un país donde el 80% de su población tiene raíces aborígenes», sostuvo. Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo, formalizó ayer este respaldo con un acto en la sede de la asociación. El nombre del galardonado se dará a conocer el 12 de octubre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo