GARA > Idatzia > Mundua

La Audiencia Nacional abre diligencias por la quema en Girona de fotos de los reyes españoles

GARA |

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la Consejería de Interior de la Generalitat que identifique «a la mayor urgencia posible» a los autores de la quema de fotografías de los monarcas españoles durante una concentración realizada ante el Ayuntamiento de Girona para protestar por la visita de Juan Carlos I, que fue a inaugurar el Parque Científico y Tecnológico de la Ciudad.

En el comunicado leído en la movilización subrayaron que «la Monarquía es ilegítima porque la restauró un dictador» y criticaron que «un personaje que no tiene ningún vínculo con el mundo académico, con la ciudad, con el país ni con nosotros» estuviera inaugurando el Parque Teconológico.

Los Mossos d´Esquadra impidieron a los manifestantes, que portaban pancartas contra los Borbones, llegar hasta el Pabellón de Fontajau. Ante el cordón policial, optaron por ir a otro de los puentes de acceso al lugar donde se celebraba la cena empresarial, presidida por el monarca español.

Condena de Madrid

En el escrito enviado ayer al consejero de Interior catalán, Jon Saura, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, sostiene que, con la quema de las fotografías, se ha podido incurrir en «un delito de injurias graves a la más alta representación del Estado», castigado con penas de entre seis y dos años de cárcel. Una vez sean remitidas «cuantas evidencias acrediten su realización y la identificación de los ejecutores materiales de tales actos ilícitos», solicitará la actuación del Juzgado.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó la condena «total, rotunda, absoluta y sin paliativos» del Ejecutivo de Zapatero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo