GARA > Idatzia > Kultura

Getxophoto muestra la vida en las favelas retratada por sus habitantes

El festival de fotografía Getxophoto, organizado por la asociación Begihandi, ha llenado las esquinas de las calles de la localidad vizcaina de imágenes provenientes de varios puntos del planeta. Entre ellas destaca una serie dedicada a las favelas o barrios de chabolas de Brasil, compuesta por fotografías sacadas por la gente que los habita.

p054_f01_152x096.jpg

Karolina ALMAGIA | GETXO

De entre toda la nutrida representación de la fotografía latinoamericana presente en Getxophoto, destaca el proyecto de Vincent Rosenblatt, quien, a través de la ONG Olhares do Morro, ofrece a los habitantes de las favelas de Río de Janeiro la oportunidad de presentar su mundo con su propia mirada.

Nacido en 1972 en París, Rosenblatt conoció Brasil en el marco de un intercambio con la escuela de Bellas Artes en la que estudiaba. Seducido por el país suramericano, decidió instalarse en él y en 2002 fundó su proyecto en la comunidad de Santa Marta, en el barrio de Botafogo.

A Rosenblatt siempre le ha preocupado la imagen que la mayoría de los medios de comunicación presenta de los barrios de favelas que poblan el Brasil urbano. «Parece que allí todo es violencia, que es otro mundo, lo que aumenta la distancia con el resto de la población», señala el fotógrafo francés. Para remediarlo, se le ocurrió dejar en manos de los propios habitantes de las favelas la imagen de éstas. Desde entonces, selecciona a jóvenes «en base a su motivación» y les logra becas en escuelas de fotografía. «Mi labor consiste en acompañar el trabajo de cada uno de ellos, alentarlos, ayudarlos a madurar sus temas. Yo les explico que con esto no van a ganar dinero inmediatamente, que tienen que hacer de ello su vocación».

Proyectadas en las favelas

Hoy día, la agencia Olhares do Morro tiene una red de 15 fotógrafos originarios de seis favelas. Dos veces por año, la ONG organiza proyecciones en las favelas. «Antes de sacarlas al exterior, quiero que cuenten con la aprobación de los vecinos. Proyectándolas en estos barrios vemos si sienten que son suyas o no». La venta de las imágenes constituye una fuente importante de ingresos, que se reparte entre el autor de la foto y la asociación, que lo reinvierte en compra de material y enseñanza. Algunas de las fotos sacadas por los habitantes de las favelas se pueden ver en Getxophoto colocadas en los escaparates de los comercios de las calles más céntricas. «Me gusta que estén ahí, es una manera de democratizarlas, de que lleguen a todo el mundo», señala el fotógrafo francés. Rosenblatt explica que cuando estas instantáneas son vendidas a publicaciones europeas, sus autores consiguen unos ingresos «por encima de un salario mínimo de Brasil». Y, al recibir el dinero, «estos jóvenes siempre se lo gastan en cámaras y en película».

Vincent también muestra en Getxo obra propia, que retrata el baile funk de las favelas. «Es una cultura de masas, bastante subversiva y precisa la autorización de la policía para celebrarse porque escapa a su control. Las letras de la música son extremadamante violentas y pornográficas, pero la actitud de las personas es de respeto absoluto. A mí me interesa el carácter simbólico de este baile desde un punto de vista documental, pero también su aspecto plástico; fotografío en color porque me interesa plasmar la piel».

CONSENTIDAS

Dos veces por año, la ONG Olhares do Morro organiza proyecciones en las propias favelas. «Antes de sacarlas al exterior, quiero que cuenten con la aprobación de los vecinos», explica Vincent Rosenblatt.

Ficha

Lugar de exposición: 17 puntos públicos de Getxo.

Fecha: Del 13 de setiembre hasta el 5 de octubre.

Actividades de hoy: A las 12.00, recorrido por las exposiciones con los autores; a las 21.00 en la Plaza San Nikolas, proyecciones de Alberto García-Alix, Ricky Dávila y Olhares do Morro; de 18.00 a 19.30, Encuentros en la Carpa.

La masificación de la fotografía, a reflexión

El colombiano Manuel Vázquez (Bucaramanga, 1976) presenta en Getxophoto una imagen de gran tamaño que recibe al viajero a la salida del Metro. Se trata de «Save imagen as», parte de un proyecto que busca documentar el comportamiento fotográfico compulsivo de los turistas. «En cualquier zona turística puedes ver cómo la gente va escaneando sus recuerdos a través de las cámaras digitales. En esta foto, como en el resto de la serie, condenso las fotografías tomadas a lo largo de media hora en un punto como el Guggenheim de Bilbao. Mi reflexión es que nos guiamos por el mundo con imágenes, es el resultado de la masificación de la fotografía con los soportes digitales», explica el autor.

K.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo