GARA > Idatzia > Mundua

Bhutto anuncia que el próximo 14 de octubre volverá a Pakistán desde su exilio

GARA |

La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto anunció ayer su intención de volver el 18 de octubre a Pakistán desde su exilio en Londres. Tras la deportación el lunes del también ex primer ministro Nawaz Sharik, que había amparado su retorno del exilio con un fallo del Tribunal Supremo, fue el Partido Popular (PPP) de Bhutto el que anunció el regreso de esta figura de la oposición.

«Doy al pueblo de Pakistán la buena noticia de que Bhutto llegará el 18 de octubre y aterrizará en Karachi», capital de la provincia sureña de Sindh, manifestó en rueda de prensa el vicepresidente del PPP, Mahkdoom Amin Fahim. Dijo que la fecha no ofrece a Musharraf vía libre para sus planes de reeleción, pues la votación para renovar su mandato presidencial está prevista entre el 15 de setiembre y el 15 de octubre.

Negociaciones rotas

El regreso de Bhutto, que fue jefa del Gobierno paquistaní en dos ocasiones, de 1988 a 1990 y de 1993 a 1996, y se exilió en 1999, se produce tras meses de negociaciones para un acuerdo de reparto de poderes con Musharraf, quien quería garantizarse el apoyo del PPP para su reeleción en el cargo.

Las negociaciones, que incluyeron un «cara a cara» entre ambos a finales de julio en Abu Dhabi, no salieron adelante. En una entrevista a la cadena qatarí Al Jazzeera, Bhutto dijo que «por desgracia, el acuerdo no cuajó» y que el último contacto se produjo el pasado día 4.

«Lo intentamos sinceramente porque queremos ver restablecida la democracia y a las fuerzas moderadas trabajando juntas. Pero es importante que para ello hubiese una transición a la democracia», destacó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo