GARA > Idatzia > Euskal Herria

Citado a declarar por supuestas injurias al rey español en un artículo en GARA

El filósofo Nicola Lococo acude hoy a declarar a la Audiencia Nacional española por la publicación de un artículo en GARA, bajo el título «Las tribulaciones del oso Yogi», en el que ironizaba acerca de la supuesta caza en Rusia de un oso borracho por parte del rey Juan Carlos.

p019_f01_097x144.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Las 10.00 es la hora a la que ha sido citado hoy a declarar ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional española, Fernando Grande-Marlaska, Nicola Lococo por un supuesto delito de injurias contra la Corona española por un artículo publicado en GARA el 2 de noviembre de 2006 y tres días antes en ``Deia''. Esta acusación puede conllevar, según el Código Penal español, una pena de entre seis meses y dos años de cárcel.

El filósofo portugalujo no es el único vasco citado a declarar bajo la acusación de un delito de opinión, ya que también han sido imputados por idéntico motivo dos humoristas gráficos de ``Deia'', Josetxu Rodríguez y Javier Ripa, por ser los autores de una fotocomposición en la que el monarca español aparecía al lado de un barril de licor junto al supuesto oso borracho muerto por Juan Carlos de Borbón en una cacería en Rusia.

La actuación contra Lococo parte de una querella por «injurias graves al rey» interpuesta el 4 de enero por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, al considerar que el artículo titulado ``Las tribulaciones del oso Yogi'' contenía «expresiones vejatorias, humillantes y atentatorias contra la dignidad y el honor» del monarca español. Zaragoza argumenta en su acusación contra el articulista de GARA que las reflexiones que pone en boca del personaje de dibujos animados acerca de la caza del oso por Juan Carlos de Borbón son «manifiestamente superfluas e innecesarias para el ejercicio de la libertad de expresión». Además, apunta a que el artículo de opinión «imputa el carácter de alcohólico» del jefe del Estado español, al denominarle «soberano irresponsable» y atribuirle «falta de capa- cidad de discernimiento».

Horas antes de comparecer ante el juez Grande-Marlaska, Lococo, que se muestra orgulloso de su activismo republicano, no ocultó su estupor ante la actuación del fiscal, recordando que en su artículo puso en boca del oso Yogi algunas de las reflexiones que medios de comunicación internacionales venían efectuando sobre la cacería en la que participó el rey español. «Ni la Cope ni el Gran Wyoming han sido demandados», señaló el fisólofo, quien estima que Fernando Grande-Marlaska ha reactivado el caso «a raíz de la polémica con la portada de `El Jueves'».

El articulista de GARA insistió en que el monarca español tiene un «estatus sagrado, no se le puede tocar», aclarando que él «no pretendía insultar a Juan Carlos de Borbón, sino que quería hacer un chiste de algo jocoso, como hicieron en el resto del Estado español y en la esfera internacional. No sabía -subrayó- que el rey tuviera el mismo tratamiento que los fundamentalistas islámicos otorgan a Mahoma y estuviese más protegido que Jesucristo, al que le llueven las sátiras y las mofas».

Nicola Lococo confesó sentirse «indefenso en medio de un juego político de mayor calado -del que afirma el pensador jarrillero es ajeno- acerca del futuro de la monarquía en el Estado español. Es ridículo que tenga que ir a la Audiencia Nacional». Asimismo, no perdió la ocasión para defender su apuesta por el republicanismos a pesar de ser «carne de cañón».

Por el Fiscal

Nicola Lococo ha sido llamado a declarar como imputado tras la querella presentada el 4 de enero por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza, por un delito de «injurias contra la Corona».

Respuesta

Tres días después de que Zaragoza interpusiera la querella, el pensador portugalujo escribió un artículo titulado «Apología bufa de un filósofo pillo», en la que se confesaba víctima de una persecución política.

Humoristas

Los humoristas de «Deia», Javier Ripa y Josetxu Rodríguez, también tienen que acudir a la Audiencia por ser los autores de una fotocomposición sobre la cacería en la que participó el monarca español.

Nicola Lococo llevará como «defensa» un libro en el que recopila textos contra la monarquía

El filósofo Nicola Lococo acudirá sin letrado a su cita de hoy, a las 10.00, ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional española para declarar como imputado por un supuesto delito de «injurias a la Corona». En su lugar, el articulista de GARA llevará en la mano su último libro, «La Sagrada Familia», en el que recopila entre 70 y 80 artículos escritos desde 1986 contra la monarquía española, «los más jocosos».

Su pretensión es regalar sendos ejemplares, «debidamente envueltos en papel de regalo», al magistrado Fernando Grande-Marlaska y al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, el impulsor de la querella criminal contra Lococo. Es más, el libro, según destaca, está dedicado a Zaragoza, del que asegura es «la persona que más ha hecho por divulgar mi obra y pensamiento».

«Mi sinceridad y los propios hechos serán suficientes para que el juez me ampare y me defienda del fiscal», manifestó el pensador jarrillero ante las acusaciones que pesan sobre él. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo