GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los viajes en coche duplican a los realizados en transporte público en la CAV

GARA |

Los desplazamientos en automóvil duplican en número a los realizados por los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en transportes colectivos, según un estudio realizado por Lakua cuyas conclusiones fueron dadas a conocer ayer por la consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Guereñu, con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad Sostenible.

La consejera reconoció que con los datos del estudio se demuestra que «los hábitos no son todo lo sostenibles que nos gustaría», por lo que apostó por «invertir» la tendencia de incremento del uso del vehículo particular fomentado por el incremento del nivel de vida.

El estudio constata que en la CAV se realizan 6.087.600 desplazamientos diarios, tanto en medio de transporte como a pie con una duración mínima de cinco minutos, lo que hace que se produzcan 2,98 desplazamientos por habitante y día de media.

La mayoría, a pie

La mayor parte de los desplazamientos, el 41,4%, se producen a pie, seguidos de los realizados en automóvil (38,8%) y de los efectuados en transportes colectivos (17,5%). La bicicleta es utilizada en el 0,9% de los casos.

Los motivos de los desplazamientos son, en su mayoría, por obligaciones, ya que el trabajo absorbe el 30,6% del total y los estudios (17,3%), aunque el ocio supera a este último, con el 22,4% de los desplazamientos. Por su incidencia geográfica, casi el 98% de los desplazamientos diarios se producen dentro de la CAV y, de ellos, el 62% dentro de su municipio.

Con estos datos, en los últimos cuatro años se ha producido un incremento del 11,4% en el número global de desplazamientos y uno específico del uso del automóvil de cuatro puntos. El uso del coche incrementó su presencia en la movilidad en toda la CAV, pero con mayor incidencia en Araba, donde alcanza el 35,3% de los desplazamientos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo