GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV se opone a la futura ampliación de la A-8 para adaptarla a la Supersur

EAE-ANV presentó ayer las alegaciones que ha formulado al proyecto de ampliación de la A-8 en el tramo Trapagaran-Santurtzi y los enlaces al puerto para adaptar estos viales a la futura Supersur. La formación ekintzale rechaza esta infraestructura por fomentar el uso del coche.



Revelan que en algunas zonas de Nafarroa hay problemas de erosión «importantes»

Un estudio impulsado desde la UPNA revela que en algunas zonas de Nafarroa, como Pitillas o San Martín de Unx, existen «importantes» problemas de erosión, sobre todo en parcelas de cereal y viñedo. Así se dio a conocer ayer en el marco de un congreso internacional.



CRÓNICA Documental sobre Pertur

«El año de todos los demonios» se presenta con nuevos datos sobre lo sucedido en 1976

La desaparición de Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, en Behobia el 23 de julio de 1976 sigue siendo objeto de estudio. En la versión «oficial» difundida por gran parte de los medios de comunicación de aquella época se instaló la percepción de que se trató de «un ajuste de cuentas» por las desavenencias surgidas dentro de ETA-pm. El productor de cine Ángel Amigo, sin embargo, juega con distintos puntos de vista en el documental «El año de todos los demonios» y aporta nuevos datos que apuntan a la participación de fascistas italianos.


Txingudi Bizirik denuncia a la Mancomunidad por no acudir a la reunión de GAIA

Txingudi Bizirik ha denunciado que la Mancomunidad de Txingudi «mantiene intereses personales, en términos económicos y políticos, para huir de la demanda de una gestión sostenible de las basuras», y critica que no haya participado en el Congreso Internacional.






Una novedosa guía recopila 33 restaurantes donde se ofrecen menús para celíacos

La Asociación de Celíacos de Euskadi (EZE), en colaboración con la BBK, ha editado una novedosa guía de restaurantes con menús sin glutén, en la que se incluyen 15 locales de Bizkaia, 9 de Gipuzkoa y 8 de Araba.






Ibarretxe exigió apoyo a sus planes en la ponencia política

Juan José Ibarretxe reunió en la segunda quincena de agosto a los presidentes del ABB, BBB y GBB para demandar que el PNV ofreciera en la ponencia política cobertura a sus planes sobre una consulta, argumento central de la oferta política que el lehendakari pretende poner en marcha a partir del próximo pleno de política general. De lo contrario, se quedaría sin argumentos para seguir adelante. Imaz se había pronunciado antes en contra de dicha consulta.


Etxeratek ezin izan dio presoen egoera larriaren berri eman Ibarretxeri

Juan Jose Ibarretxe lehendakariak bilera izan zuen atzo bere Kabineteko hainbat kiderekin, nazioarteko adituekin eta euskal gizarteko zenbait taldetako ordezkariekin, baina ez zuen tarterik izan euskal preso politikoen senideekin biltzeko. Aspaldiko kontua dela salatu zuten Etxerateko kideek, eta azaldu zuten beren senideen egoera «jasangaitza» dela. Presoen egoeraren berri emateko kalera ateratzen direnean Ertzaintzak ««jipoitzen» dituela ere gaitzetsi zuten.



«Otaolak herri borondatearen aurkako mespretxurik gorena adierazten du»

PPko alkate Regina Otaolak Lizartzako jaietan Udaletxean espainiar bandera jarri eta auzotar bat salatu zuen. Hori gaitzetsi zuten bertako herritarrek atzo. Beren iritziz, «Otaolak herri borondatearen aurkako mespretxurik gorena» adierazten du-eta.






Igo