GARA > Idatzia > Euskal Herria

Txingudi Bizirik denuncia a la Mancomunidad por no acudir a la reunión de GAIA

Txingudi Bizirik ha denunciado que la Mancomunidad de Txingudi «mantiene intereses personales, en términos económicos y políticos, para huir de la demanda de una gestión sostenible de las basuras», y critica que no haya participado en el Congreso Internacional.

GARA |

«Se celebra en Hondarribia un Congreso Internacional sobre alternativas a la incineración, con más de 150 participantes provenientes de más de 40 países del mundo, con profesionales y expertos en gestión de los residuos, exponiendo las distintas experiencias mundiales en tratamiento sostenible de las basuras, con resultados exitosos tanto desde el punto de vista de bienestar social, como desde el beneficio económico para los ciudadanos, y la Mancomunidad de Txingudi no ha enviado a ninguno de sus técnicos». La denuncia es de la plataforma ciudadana Txingudi Bizirik.

Txingudi Bizirik se refiere a la cita anual de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA) que concluirá, hoy, en Hondarribia, y se pregunta «dónde está la profesionalidad de esa empresa, dónde está su capacitación y formación para la gerencia y presidencia de Servicios Txingudi SA». En una nota de prensa. el movimiento ciudadano cuestiona «a qué se dedican los responsables políticos que dirigen nuestra Mancomunidad, que han estado realizando viajes con el dinero de los contribuyentes a Alemania, Dinamarca, Suecia, Austria... para colocarnos una incineradora, y ahora no están cuando tienen en casa la posibilidad de contrastar otras alternativas y conocer los trabajos de EEUU, Nueva Zelanda, Argentina o Italia».

Txingudi Bizirik sostiene que los responsables de la Mancomunidad «están abandonando su deber de realizar una gestión profesional, sostenible, económica y aceptable para la ciudadanía, toda vez que siguen manteniendo el proyecto de la incineradora de Txingudi», y denuncia que «mantienen intereses personales, en términos económicos y políticos, para huir de la demanda de una gestión sostenible de las basuras».

viajes

Txingudi Bizirik acusa a la Mancomunidad de haber viajado «con dinero de todos» para ver incineradoras, y que ahora «no están cuando pueden conocer en casa otras alternativas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo