GARA > Idatzia > Euskal Herria

CRÓNICA Documental sobre Pertur

«El año de todos los demonios» se presenta con nuevos datos sobre lo sucedido en 1976

La desaparición de Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, en Behobia el 23 de julio de 1976 sigue siendo objeto de estudio. En la versión «oficial» difundida por gran parte de los medios de comunicación de aquella época se instaló la percepción de que se trató de «un ajuste de cuentas» por las desavenencias surgidas dentro de ETA-pm. El productor de cine Ángel Amigo, sin embargo, juega con distintos puntos de vista en el documental «El año de todos los demonios» y aporta nuevos datos que apuntan a la participación de fascistas italianos.

p017_f01_097x196.jpg

Manex ALTUNA

Como el propio director del documental señaló tras el pase de prensa ofrecido ayer en los Multicines de Bilbo, hasta ahora ha existido una «percepción errónea» a la hora de analizar la desaparición de Pertur. «Cuando intentamos explicar el tema, lo hicimos en clave interna sin darnos cuenta de que la percepción que existía sobre Pertur podría ser muy diferente según por dónde se mire. Porque mientras para unos era, por decirlo de alguna manera, «el etarra bueno», para otros era el líder de una organización muy peligrosa», explicó Amigo.

Para contextualizar lo ocurrido, el inicio del filme se sitúa en la muerte de Franco y de cómo veían el futuro tras la desaparición del dictador distintos protagonistas que ofrecen sus puntos de vista, en cierta medida encontrados, en la hora y diez minutos que dura el trabajo.

Once son las personas que ofrecen sus impresiones y análisis sobre lo que sucedió a lo largo de 1976, «El año de todos los demonios», como se titula el documental por las distintas percepciones que muestran los protagonistas sobre la situación política en Euskal Herria y en el Estado español, teniendo en cuenta también el ámbito internacional con la «Operación Condor» emprendida por Pinochet y el conflicto del Sáhara.

El debate sobre la lucha armada dentro de ETA-pm, los sucesos de Montejurra, la muerte del empresario Orbegozo y la desaparición de dos agentes de policía que provocan anuncios de represalias en los medios de comunicación son otros de los hechos que se analizan.

Entre los entrevistados se encuentran policías como el general retirado de los servicios de espionaje español Ángel Ugarte, y el comisario de los servicios de información francés de Baiona, Alain Etcheto; miembros de la dirección de ETA-pm en aquellas fechas, como Joseba Ereño Pelos, José Luis Etxegarai Mark, Sabin Atxalandabaso -responsable de las relaciones internacionales de la organización armada-; y Lourdes Auzmendi -compañera sentimental de Pertur-. Asimismo, en el filme participa también el histórico militante Eugenio Etxebeste, Antxon, que en esas fechas pertenecía a ETA-pm.

El sumario de Italia

El profesor universitario Lorenzo Castro, y los periodistas Ander Landaburu y Javier García -que fue quién público en 1984 en «El País» varios artículos sobre los vínculos entre fascistas italianos y la Policía española, aunque la versón de este diario fue luego muy diferente- también aportan su visión de los hechos, así como el juez italiano Giovani Silva que revela cómo en un sumario abierto en Roma contra los que podrían ser los autores de los hechos reconocen en su declaración haber participado en la desaparición de un militante vasco.

En treinta años no ha habido investigaciones definitivas y según menciona el magistrado la colaboración con las autoridades españolas no ha existido cuando se trató de indagar sobre el asunto. Amigo espera que este documental sirva para que se abra de nuevo el caso y se aclaren los hechos, al igual que con otros militantes vascos desaparecidos hace años como Naparra y Popo Larre, o los tres aduaneros gallegos que se mencionan en los títulos del final.

El documental se proyectará por primera vez al público el próximo martes, 25 de setiembre, dentro del Zinemaldia y el estreno en las salas se producirá el 4 de octubre. Amigo cree que tendrá una buena acogida por parte del público. «La gente de mi generación va a ver cosas muy novedosas en cuanto al análisis de la situación, pero creo que también tiene una lectura muy actual, porque es un debate que está ahí», valoró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo