GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE ratifica la multa a Microsoft por abusar de su posición dominante

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE) emitió ayer un fallo en el que ratifica la multa de 497 millones de euros impuesta por el Ejecutivo Comunitario a Microsoft por abusar de su posición dominante en el mercado. Bruselas exige a la compañía de Bill Gates que facilite la información suficiente sobre su casi universal sistema operativo Windows, de forma que sus competidores puedan fabricar programas compatibles con el mismo.

p026_f01_097x160.jpg

GARA |

La firma Microsoft comunicó ayer que hará lo que sea necesario para cumplir la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE), tras conocer que ratifica la decisión de la Comisión Europea (CE) de castigar económicamente a la empresa de Bill Gates por abusar de su posición dominante en el mercado informático.

Así lo indicó el responsable de asuntos legales de la compañía, Brad Smith, tras asistir en Luxemburgo a la lectura del fallo, que mantiene la histórica multa de 497,2 millones de euros impuesta por Bruselas.

El Ejecutivo comunitario considera que Microsoft todavía no ha cumplido con la exigencia, impuesta en 2004 y respaldada por la sentencia de ayer, de suministrar a sus rivales información suficiente para que puedan fabricar productos compatibles con Windows, motivo por el que Bruselas impuso en julio de 2006 una segunda multa de 280,5 millones de euros, que se suma a la de 497 millones. Además en marzo amenazó con sanciones de tres millones de euros al día por el excesivo precio que la empresa de Gates cobraba a sus rivales por los datos sobre interoperabilidad.

Smith no confirmó si Microsoft apelará la sentencia dentro del plazo de dos meses del que dispone para recurrir ante la instancia superior, el Tribunal de Justicia de la UE, y explicó que «primero hay que leer el fallo, después pensar y sólo entonces decidiremos» los próximos pasos.

El representante de Microsoft subrayó que para la compañía es «extremadamente importante» respetar la legislación europea, e incidió en el duro trabajo llevado a cabo por Microsoft en los últimos años para dar cumplimiento a la obligación que le impuso la Comisión de ceder a sus competidores la información necesaria para que sus programas sean compatibles con Windows, el sistema operativo fabricado por Microsoft y que está instalado en el 95% de los ordenadores del mundo. «Hemos hecho muchos progresos», destacó, «aunque persisten algunas cuestiones abiertas», y confió en que la sentencia de la Corte europea «nos ofrezca claridad adicional» para cumplir plenamente.

Smith hizo hincapié en que, en los casi nueve años que han pasado desde que comenzó la batalla con la Comisión, el mundo, el sector tecnológico y su empresa han cambiado mucho, pero recalcó que «el compromiso de Microsoft con Europa se mantiene». En ese contexto, apuntó que Microsoft tiene ahora 13.000 trabajadores en Europa, frente a 3.900 en 1998, y gasta casi 500 millones de dólares anuales en investigación en el continente.

Diferentes reacciones

La sentencia del TUE generó reacciones enfrentadas en las asociaciones que agrupan a las empresas del sector y que han seguido o incluso participado en el proceso. La plataforma ECIS, que reúne entre otros a Adobe, IBM, Oracle, RealNetworks, Red Hat, Nokia y Oracle, consideró la decisión como una gran noticia «para las empresas y los consumidores europeos». En cambio, la Asociación por una Tecnología Competitiva (ACT), que integran eBay, Orbitz o la propia Microsoft, auguró una etapa de incertidumbre que perjudicará en particular a pymes y consumidores.

El Tribunal de Primera Instancia de la UE respaldó el grueso de la decisión de la Comisión Europea que obliga a Microsoft a vender una versión de Windows sin el reproductor Media Player y a facilitar información a sus rivales sobre el casi universal sistema operativo.

Además, el presidente de la patronal europea (BusinessEurope), Ernst-Antoine Seillière. opinó que la decisión aclara cuáles son los límites en el ámbito de la competencia en la Unión Europea.

más sanciones

En 2006 Bruselas impuso otra multa de 280,5 millones, por considerar que Microsoft sigue ocultando información a sus rivales y el pasado marzo amenazó con más sanciones si no cumple.

«pone coto»

La plataforma ECIS, que reúne entre otros a Adobe, IBM u Oracle, aplaudió la sentencia por lo que supone de «coto» a las prácticas monopolísticas de Microsoft y opinó que «ha llegado la hora de que obedezca a la ley».

Alabanzas al fallo porque da «credibilidad»

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se refirió a la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE), que ratifica la multa de 497 millones de euros contra Microsoft por abuso de posición dominante, sobre la que opinó que da «credibilidad» a la política de competencia del Ejecutivo comunitario. «Esta política protege los intereses de los consumidores europeos y garantiza una competencia justa entre empresas en el mercado interior», dijo.

Por su parte, para la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, el fallo supone «una decisión histórica de la Comisión de dar a los consumidores más capacidad de elección en los mercados de software». Además, advirtió de que no tolerará que Microsoft continúe sin cumplir las obligaciones que Bruselas le impuso para poner fin al abuso de su posición dominante.

Bruselas analizará las repercusiones en futuros casos de abuso de competencia en estos sectores y otros, aunque precisó que «este es un caso excepcional con abusos que han causado mucho daño por parte de una empresa en una posición de casi monopolio en un mercado». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo