GARA > Idatzia > Kultura

Emilio Sagi será el nuevo director artístico del Teatro Arriaga

El Consejo de Administración del Teatro Arriaga aprobó ayer los nombramientos de Emilio Sagi como director artístico y de Daniel Bianco como su adjunto. Sagi y Bianco sucederán al frente del área artística a Lluís Pasqual, que confirmó la semana pasada su partida en diciembre, después de tres años en Bilbo, para dedicarse a otros proyectos.

p047_f01.jpg

GARA | BILBO

El escenógrafo asturiano Emilio Sagi será el nuevo director artístico del Teatro Arriaga a partir del próximo año y contará para este trabajo con un adjunto, puesto que ocupará el actual director técnico del Teatro Real, Daniel Bianco.

El alcalde, Iñaki Azkuna, presidió ayer la reunión del Consejo de Administración del teatro municipal bilbaino, que aprobó por unanimidad los nuevos nombramientos y la contratación de Sagi y Bianco por un período de 4 años.

Esta propuesta sustituye el puesto de director artístico con atribuciones de asesoría, que ocupa en este momento Lluís Pasqual, por una dirección artística bicéfala, que también se encargará de la programación.

La presidenta del teatro municipal y concejala de Cultura del Consistorio, Ibone Bengoetxea, dio cuenta ayer de estos cambios y explicó que, a partir de ahora, intentarán cerrar los contratos con los dos candidatos, que, en principio, han mostrado una «disposición favorable» a la propuesta que les han realizado.

Para la temporada 2008-2009

Ibone Bengoetxea indicó que tanto Sagi como Bianco se incorporarán a sus nuevos puestos de trabajo el próximo mes de enero, aunque no podrán participar en la elaboración de la programación hasta la temporada que comenzará en setiembre de 2008.

En un principio se espera dar a los contratos una duración de cuatro años para «garantizar la estabilidad» del Arriaga, según precisó Bengoetxea.

Emilio Sagi (Oviedo, 1948) se presentó por primera vez ante un auditorio como director de escena en 1980. Fue en su ciudad natal y con ``La Traviata'' de Giuseppe Verdi. Además, fue director del Teatro de la Zarzuela durante una década (1990-99) y ha trabajado en el Comunal de Bolonia, La Fenice de Venecia y el San Carlos de Lisboa.

También ha trabajado en las Óperas de París, Estrasburgo, Montecarlo, Roma, Los Angeles y Washington, así como en el Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro Nissei de Tokio, entre otros, con un repertorio del Barroco al contemporáneo.

Su último montaje como director de escena en el Teatro Real de Madrid ha sido ``El barbero de Sevilla'', de Gioachino Rossini, que, con Juan Diego Flórez y María Bayo, se estrenó el pasado mes de enero.

Sagi ha estado muy relacionado con la capital vizcaina, ya que ha participado en varios montajes de ópera y teatro en las distintas temporadas de la ABAO y en el propio Arriaga.

Este director de escena sustituye a Lluís Pasqual, director artístico del Teatro Arriaga desde abril de 2004 y quien llegó a un acuerdo con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento para dejar el cargo al vencer su contrato. Fuentes municipales indicaron que la decisión de no renovar el contrato de tres años y por el cual, según publicaron algunos medios, percibiría una retribución anual de unos 48.000 euros, fue tomada «de mutuo acuerdo» por ambas partes .

UN CONOCIDO

Emilio Sagi ha estado muy relacionado con la capital vizcaina, ya que ha participado en varios montajes de ópera y teatro en las distintas temporadas de la ABAO y en el propio Teatro Arriaga.

.

Una doble dirección para sustituir al actual asesor

La decisión del consejo cambia el organigrama del Arriaga, constituyendo una doble dirección artística, de la que Emilio Sagi será el máximo responsable.

El teatro cuenta en la actualidad con un asesor artístico, Lluís Pasqual, que abandonará este puesto el 31 de diciembre. A partir del 1 de enero, tendrá una dirección artística con plenos poderes en la programación y en la producción propia. En 2008 Sagi compaginará sus compromisos como escenógrafo con la dirección artística del Teatro Arriaga y para ello contará con el apoyo de Daniel Bianco, que será «los ojos y la voz de Sagi en el Teatro Arriaga durante los 365 días del año», en palabras de Ibone Bengoetxea, responsable local de Cultura en este mandato.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo