GARA > Idatzia > Mundua

Los talibán exigen la retirada de las tropas extranjeras

GARA |

Los talibán no aceptarán las negociaciones de paz propuestas por el presidente Hamid Karzai si no abandonan el país los 50.000 soldados extranjeros que ocupan Afganistán, según anunció ayer uno de sus portavoces.

Los rebeldes islamistas no pusieron ninguna condición hace una semana, cuando su portavoz, Youssouf Ahmadi, anunció que los talibán estaban dispuestos a aceptar la propuesta de Karzai. Sin embargo, posteriormente, han exigido la retirada de las tropas extranjeras, especialmente de EEUU, que combaten contra ellos.

«Si estas conversaciones permiten restaurar la independencia de nuestro país y pueden desembocar en una solución para la marcha de las tropas extranjeras, estamos dispuestos a participar en las mismas», declaró ayer Ahmadi en un comunicado, añadiendo que no creía que el Gobierno afgano tuviese la autoridad necesaria para imponer la retirada de las tropas de EEUU y de la OTAN.

La OTAN, por su parte, informó el domingo de que «más de una docena» de supuestos combatientes islamistas murieron como consecuencia de los combates registrados en la provincia de Helmand, al sur del país.

«Se empleó munición de precisión contra posiciones del distrito de Garmser, donde la coalición sospecha que se ocultan militantes talibán», informó la OTAN en un comunicado hecho público el domingo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo