GARA > Idatzia > Mundua

Israel se incauta de todo el material de la brigada de Askapena

M.D. |

Tras padecer cuatro horas de interrogatorio y registro en el aeropuerto de Tel Aviv, las fuerzas de seguridad israelíes se incautaron de todo el material personal de los miembros de la brigada de Askapena que ha viajado a Palestina. Así, los agentes sionistas se quedaron con tres cámaras digitales, tres teléfonos móviles, un MP3, cuadernos, diarios personales, 20 CDs con numerosas fotografías, papeles, libros (adquiridos en Euskal Herria y en Palestina), pegatinas y carteles.

«El objetivo de la requisa de ese material era conocer con qué personas habíamos mantenido contacto en Palestina. Ese material no suponía, en ningún caso, una amenaza para la seguridad del avión al que íbamos a embarcar. Eran objetos personales y no se respetó nuestra intimidad. Pensamos que padecimos un ataque contra las libertades de los que se vienen produciendo en todo el mundo tras el 11-S con la excusa de la `seguridad'», señalaron los brigadistas.

Askapena recordó que a estos brigadistas tampoco se les permitió acceder a Gaza y calificó lo sucedido como «un nuevo ataque a Palestina, en esta ocasión para debilitar la solidaridad internacionalista», por lo que llamó a intensificar el boicot contra el Estado sionista.

Rice, con Olmert y Abbas

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, llegará mañana a Palestina para entrevistarse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

La visita, que inicialmente se había anunciado para hoy, se enmarca en los preparativos de la conferencia de paz para Oriente Medio prevista para noviembre en Wa-shington.

Olmert y Abbas han consensuado un documento para esa conferencia impulsada por George Bush en el que no se aborda el derecho de los refugiados palestinos a retornos a sus lugares de origen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo